Los Pueblos del Sur

Los Pueblos del Sur están ubicados en Venezuela, en la región de los Andes, y más precisamente en el sur del estado Mérida. Está región geográfica abarca los municipios Aricagua, Arzobispo Chacón, Guaraque, Padre Noguera, así como parte sur de los municipios Campo Elías, Libertador, Sucre y Antonio Pinto Salinas.

Mapa de vegetación en los Pueblos del Sur

Pobreza y extrema pobreza

Según los datos del último censo nacional (INE, 2004), los cuatro municipios de los Pueblos del Sur tienen 30.321 habitantes, conformadas en 6.388 familias. Como lo indica el siguiente cuadro, la proporción de hogares viviendo en la pobreza o la extrema pobreza es extremadamente elevada en la región:

Municipio

Hogares pobres

Hogares en pobreza extrema

Aricagua

45,96 %

14,43 %

Arzobispo Chacón

35,48 %

9,92 %

Guaraque

56,94 %

18,61 %

Padre Noguera

30,25 %

4,45 %

De hecho, el índice de desarrollo humano (IDH) de tres de estos municipios son los más bajos del estado Mérida y figuran incluso entre los más bajos de Venezuela:

Municipio

IDH municipal

Guaraque

0,3675

Aricagua

0,4024

Arzobispo Chacón

0,4520

Padre Noguera

0,4971

A título de comparación, el IDH municipal de la ciudad de Mérida era de 0,7466 y el IDH de Venezuela de 0,7796.

Agricultura de subsistencia o casi subsistencia

Más del 80 % de la población de los Pueblos del Sur se dedica a actividades agrícolas. Sus habitantes practican generalmente una agricultura de subsistencia o casi subsistencia, logrando a veces complementar sus ingresos trabajando como jornaleros para los grandes propietarios de la región. Durante siglos, la agricultura tradicional ha generado un tejido cultural muy diverso, y ha permitido mantener un equilibrio entre el desarrollo comunitario y la conservación de los bosques, garantes de importantes servicios ambientales tales como la represa hidroeléctrica Uribante Caparo.

Su lejanía de los centros de poder y de educación y sus débiles estructuras organizativas han apartado durante mucho tiempo a la mayoría de los pequeños productores de los apoyos oficiales y de las ayudas disponibles para mejorar y consolidar sus actividades productivas. Desde unos decenios, la globalización de la oferta, las exigencias cada vez mayores de la comercialización así como la atomización de las tierras han empujado a la mayoría de las familias a una importante declinación económica, la cual ha generado importantes impactos negativos a nivel social y ambiental.

39 pensamientos en “Los Pueblos del Sur

  1. Soy oriundo de los pueblos del sur (Mucuchachí) y tengo bastante conocimiento de sus pueblos y aldeas , aunado a que debido a mi trabajo atiendo esa parte del territorio merideño. Dichos pueblos actualmente padecen una depresión económica, debido a la falta de fuentes de empleo y carencia de servicios y la única esperanza de contar con una salida hacia los llanos de Barinas, la cual existía mediante camino de recuas desde la colonia, se truncó como consecuencia del llenado de la presa la vueltosa del complejo Uribante-Caparo. Actualmente dichas comunidades están luchando por tener comunicación permanente con Santa Barbara de Barinas y así poder darle un impulso al turismo de aventura en dichos pueblos. Me gustaría tener más conocimiento del trabajo que adelantan y si puedo contribuir en algo estoy a sus ordenes.
    Atte.
    Ing. Alexis Rangel D.
    Ministerio del Ambiente-Mérida

  2. Soy de los Pueblos del Sur de Mérida (Aricagua), particularmente me da mucho dolor ver esas cifras, tan solo por estar lejos de la civilización que estas personas estén tan lejos de la medía del IDH, de verdad en esos sitios se sobrevive…afortunadamente salí de una familia aunque no adinerada con ciertas posibilidades económicas, muy numerosa pero con muchas ganas de salir adelante y ganarnos la vida honradamente, de 8 hijos que conforma la familia 7 somos profesionales universitarios y vivimos en otras zonas del paìs actualmente. Soy testigo de la calidad de esa gente y las ganas que tienen de luchar y también de la indolencia de los gobiernos, lo que el Sr. Alexis dice es una realidad, el alcalde de Aricagua hizo una media carretera para salir a Barinas que es mucho más cercano y tiene juicio por Ambiente; mi abuelo que murió hace seis meses (102 años) le pregunté cuando cumpliò 100, porqué ellos en vez de hacer una carretera hacia Mèrida no la hicieron a Barinas y me dijo la decisió fue polìtica, si no la haciamos a Mèrida quién nos daba los pocos reales que nos dieron, además se acababa el comercio con Mèrida a ellos no les interesaba, para nada igual esos pueblos no les importa a nadie; ojalá pudieramos de alguna manera ayudar como profesionales.
    Es muy triste pero uno de mis hermanos PHD en Genética de arroces, trabaja en Colombia para FLAR (Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego), contribuyendo a disminuir el hambre en el mundo (ha estado en USA, Brasil) y en estos pueblos la cantidad de gente que vive en pobreza extrema, eso si extrema también es las ganas de vivir.
    Hoy en día cada vez que voy a Mèrida viajo con mi esposo (de Monagas) a Aricagua, se que no podemos olvidar esa gente. Recientemente mi hermano le propueso unos proyectos al Alcalde sin ánimo de hacer política pero si de ayudar a que ellos tengan mejores cosechas, solucionen su problema de agua potable, para que los que milagrosamente sobrevivimos del hambre, de la misería, de un accidente de tránsito podamos unir en pro de mejorar la calidad de vida de esa gente.
    Todo el aporte que pueda dar estoy a la orden.
    Ing. Rosmariy Torres

    • me van a disculpar, pero yo creo que la gente confunde pobreza con humildad. aveces estos dato se dan por encuestadoras que están politizadas. yo soy de los pueblos del sur y he estado en todos esos sitios, y allí lo que abunda es la gente buena y humilde. no he llegado al primer sitio donde allá pobreza extrema, al contrario a cada hogar por humilde que sea te ofrecen una taza de café , guarapo y un pan criollo por humilde que sea. muy pronto estaremos filmando un documental donde mostraremos en vídeo la historia de cada pueblo y allí podan ver de que les estoy hablando. estén atentos porque este documental se va a transmitir por una televisora nacional, para que disfruten de lo bello que son nuestros pueblos del sur y su gente humilde y buena.. se les quiere..!!!!

  3. Felicitaciones por esta página de los hermosisimos pueblos del sur. Especialmente ” Mucuchachi ” donde pasé los inolvidables mejores años de mi vida ” MI INFANCIA” donde todo el pueblo era el patio de la casa, todos los niños de la época ( decáda del 60 ) eramos como hermanitos, sin TV. sin celular . periodico ni radio …solo el rio nuestro mejor amigo!!!!. Un abrazo a mi adorado Mucuchachi que llevaré en mi corazón hasta el último minuto de mi vida. A la juventud de ahora …estudien mucho como lo hicimos lo de esa época que vinimos a Mérida a buscar trabajo y estudiar sin quien nos esperara aqui y hoy vivimos bien, nos realizamos, nos graduamos, muchos nos jubilamos, logramos nuestros objetivos!!!!! somos felices!!!!!

  4. Un saludo a estos hermanos dolientes de nuestros pueblos del sur merideño, me encuentro a parte de la promoción de los campamentos comunitarios para la sensibilización turística, sacando adelante alternativas para elevar la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes con la puesta en marcha de la campaña “Una escuela de música para mi pueblo” tomando como pueblo piloto a Mucuchachi por ser mi pueblo natal y además la capacitación de promotores deportivos específicamente en el futbol ya que en estos momentos me encuentro formando parte del cuerpo técnico del “ESTUDIANTES DE MERIDA FUTBOL CLUB” aprovechando la fortaleza de un gran grupo de profesionales oriundos de los pueblos del sur ya que el DIRECTOR TECNICO José de Jesús “Chuy” Vera es oriundo de una aldea cercana a Guaraque y comprometidos con elevar la calidad de vida de los merideños estamos en la idea de brindarle la oportunidad a los niños de gozar de la practica del futbol en estas parroquias. Por esta razón es de suma importancia sumar esfuerzos para consolidar estos sueños. Y les dejo dos premisas importantes “ si tienes las influencias y no las utilizas en Pro de tu pueblo para que las tienes” y “si con lo que sabes no puedes ayudar a los demás para que lo sabes”.

    Alli les dejo mi telefono 04147478096. Estamos en la oportunidad de canalizar y recibir todas sus aportes propuestas y alternativas de solución.

  5. TAN SOLO LOS QUIEROS FELICITAR POR LA INICIATIVA DEL PROYECTO, TENGO FAMILIA EN SAN ANTONIO DE CAMPO ELIAS QUIERO HACER UNA POSADA ALLA, LOS PAISAJES SON ESPECTACULARES Y LOS PUEBLOS DEL SUR ESTAN ALGO ABANDONADO, HAY QUE BUSCAR LA FORMA DE DARLE MAS VIDA A ESTOS PEQUEÑOS PUEBLOS, EL TRABAJO Q DE FOTOGRAFIA ESTA MUY BIEN HECHO.. SOLO Q NO SE VALLA A QUEDAR EN WEB SI NO QUE TAMBIEN SE LLEVE ACABO EN FISICO. FELICITACIONES…

  6. lo felicito los jovenes de mucuchachi te lo agradecen y si servimos en algo estamos a la orden , 04147111197 porque tambien es mi pueblo, y queremos contribuir con la juventud , ya que nosotros no tuvimos la oportunidad de que alguien nos agudara.

  7. un saludo a toda mi gente bella de mucuchachi soy hijo de esas tierras hoy en dia soy cadete de tercer año de la escuela de oficiales tecnicos de nuestro ejercito y me siento orgulloso de ser hijo de esas tierras gracias adios me ayudaron a salir adelante y voy por un buen camino me duele ver como tienen olvidadas todas esas zonas tan bellas que tiene venezuela y sobre todo la gente que es tan buena no lo digo porque soy de alla sino el que va y conoce tambien lo dice les aprecio mucho mi gente de mucuchachi y tranquilos que algun dia alguien va a meter la mano por esos pueblos PATRIA SOCIALISMO O MURTE VENCEREMOS

  8. hola a todos soy de canagua me alegra ser de alla.. a su vez quisiera conplacer a todos los grupos de musica campesina
    especialmente a inquitud juvenil los queiro a todos principalmente a jesus rojas que es de aricagua

  9. hola soy oriunda de los teques mi esposo y yo en compañia de nuestros hijos viajamos a merida todos los años en vacaciones escolares, para mi es el lugar mas hermoso de mi pais, sin embargo no he cumplido mi sueño de conocer los pueblos del sur, debido a que la informacion que tengo es que las vias son muy peligrosas , quiero que me informen si es asi.
    saludos a todos los merideños hagamos turismo nacional .

  10. Hola soy de pueblo nuevo del sur los felicito por su pagina esta muy buena pero veo con mucha tristeza que de pueblo nuevo no hablan mucho yo tengo 20 años que me vine de aya
    fui el año pasado y vi que el pueblo esta igual que hace 20 años la ruta hacia los amarillos estaba intransitable por favor eso no ayuda para nada el turismo son pueblos muy bonitos pero si no los ayudamos poco apoco se quedan solos porqué la mayoría de jóvenes emígran buscando mejor calidad de vida pero bueno felicitasiones por favor publiquen mas fotos de pueblo nuevo gracias

  11. Me encanta esta pagina nunca olvidare las navidades de mi pueblo los niños paseabamos detras de san jose y la virgen cantando villancitos y en el dia nos ivamos al rio por donde maria jose o brigidita que chevre era uno como niño conocia a toda la gente y lo cuidaban como si perteneciera a su familia nunca olvidare a doña betilde con sus plataformas vigilando que nos comieramos la comida del comedor y nosotros la escondiamos debajo de la mesa jaja
    era increible lo que nos divertiamos los niños los juegos eran sanos siempre le digo a mis hijos que yo pase una infancia de fantasia siempre la recuedo por lo lindo que la pase donde se vive esta fantasia en el pueblo mas bello de los puelos del sur Mucuchachi. ninguno como este

  12. un saludo amistoso especial a toda la gente del municipio aricagua, en fin un pueblo con miras al desarrollo y con un gran potencial de gente trabajadora y perceverante bueno yo tenga cuatro años viviendo en dicho pueblo y he tenido la oportunidad de conocer personas de barias aldeas del municipio y de conpartir con conpañeros de trabajo en este caso los que trabajamos albañileria ,por esta razon defiendo los comentarios mal avidos o mal informados a cerca de aricagua y en cuatro años luchando en sitios incluso de dificil acceso e notado que en terminos reales los indices de pobreza no pueden ser tan elevados ya que la verdadera pobreza balga la rebundancia es en las infraestructura de viviendas y zonas donde no sean planificado urbanismos con miras al futuro pensando en el cresimiento poblacional,hago este comentario como un ciudadano comun y a su vez como reflexion a todos los que realizan proyectos tanto de vialidad como vivienda. Y con la intencion de que los que tengan verdadero amor por ese pueblo vigilen la ejecucion de sus obras sobre todo las de la vialidad ya que en algunos sitios se estan ejecutando trabajos de pavimento rigido y son demaciados angostos . Y por otro lado pues el desarrollo habitacional tambien esta bastante adelantado pero por la lejania de los sitios donde se realizan las viviendas son mas tardadas su ejecucion popr esta razon pienzo y opino que el desarrollo de aricagua debe empezar por el desarrollo de las vias,tambien es importante insentivar a las personas en la siembra de otros cultivos y no depender unicamente del cafe y la ganaderia grasias alberto

  13. Soy nacido en este pueblo hermoso,donde pase mi infancia y aunque de niño me llevaron a vivir muy lejos,llevo dentro de mi alma los recuerdos de esta maravilla.Quisiera que nuestros gobernantes se dediquen a trabajar mas por mejorar cada dia la calidad de vida de los habitantes de esta region;parece que es un pueblo que pasa desapercibido de estos Sres.que solo se acuerdan en èpocas de elecciones y luego se les olvida.
    BASTA YA DE POLITIQUERIAS,trabajen en funciòn de las responsabilidades para lo cuàl se les ha designado.

  14. me encanta muchos eso lindo paisajes que vi y desde caracas mil feilitaciones a todo el estado merida en especial a los pueblos del sur

  15. Hola, buenos dias, yo no soy de los pueblos del sur, pero conozco algo de ello, me da lastima que las carreteras esten tan abandonadas y que el estado venezolano no repare dichas vias con tanto dinero que entre por la venta del petroleo y que los habitantes de los pueblos del sur veo que tampoco les duele porque no hacen nada al respecto, me gusta ir mucho por ese lugares tan hermosos en especial para CAPURI, lo lamentable es la via hacia alla tanto por estanques como por tovar esta en un 70% en malas condiciones, ojala en un futuro no muy lejano esta vias sean repavimentadas con sus respetivas cunetas para que el asfalto no se deteriore.

  16. en primer lugar quiero saludar a todos los hijos de nuestro hermoso pueblo mucuchachi y invitarlos a seguir trabajando y luchando por el desarollo de nuestro pueblo sobre todo que algun dia se nos cumpla nuestro sueños y de muchas personas que ya no estan como lo fue don Eustoquio marquina un hombre que trabajo indiscansable mente x la consolidacion de la via mucuchachi sta barvara que savemos que es nuestro desarollo, y pedimos a los gobiernos que sigan trabajando x esta via y mas horita que hay mas facilida,y les recuerdo las ferias de nuestro pueblo que comiensan del 7 al 12 d octubre los esperamos.

  17. me agrada ver esta pagina en internet un saludo a todos mis familiares en aricagua a todos los marque mi abuelo se llama santiago marquez y tambien a la familia cadenas y los torres , actualmente vivo en caracas

  18. felicitaciones por esta pagina, ya que es dificil tener informacion de la region especialmente de los pueblos del sur, soy conductor de un programa de musica campesina DOÑA MARIA Y SUS MERENGUES y siempre me gusta hablar de los pueblos andinos pero existe muy poca informacio si tiene de los primeros fundadores, constunbres, etc en fin todo lo relacionado con nuestra cultura le sbre agradecer.

    Gracias y feliz noche.

  19. YOLI COROMOTO MORA MORA.soy de canagua un pueblo pujante pero donde hace mucha falta la mano gubernamental para mejorar las vias de penetracion que dan pena ajena asi nunca se puede desarrollar un pueblo y muchas otras cosas pero sin embargo hay gente laboriosa y con muchas ganas de trabajar…………

  20. hola queridos amigos, yo nací y fuí criado en Guaraque, les informo que estoy de acuerdo con los planteamientos anteriores. para mi los pueblos del sur constituyen una de las zonas mas bella del Estado Merida, a parte de garantizarles los alimentos agricolas y pecuarios al Estado y otras zonas del pais, pero los gobernadores del Estados, con Excepcion de algunos alcaldes actuales de la zona, no han volteados su rostro para estudiar las potencialidades de los pueblos del sur: turísticas, socio productiva y del recurso del agua, aporta casi el 62% de recurso hidrico a la represa hidroelectrica Uribante Caparo, que es la segundamas importante del pais, es evidente que las ventajas comparativa y potencialidades son muchas y los planificadores y experto de planificación del Estado no tomen en cuenta esta realidad. ¿ NO ENTIENDO QUE HACE CORPOANDES EN SUS 62 AÑOS DE EXISTENCIA COMO ENTE PLANIFICADOR DEL ESTADO MERIDA?….. Buenos pero saludos…

  21. Adicionalmente a lo que agrega el Ing. Arias, los pueblos del sur, carecen de programas sociales dirigidos especialmente hacia los chicos, pues ellos como generacion de relevo son quienes realmente deberian preocuparnos como sociedad. Yo soy oriundo especificamente de San Jose, y puedo decirlos que la falta de influencia y educacion agricola por parte de los entes competentes del estado, ha ocasionado que a muchos jovenes que les gusta la agricultura, deciden hacerlo mas como jornaleros que ellos mismos sembrar por sus propios medios, pues estos jovenes no tienen conocimiento de la tecnologia empleada en la faena agricola, asi como tambien que desconocen el comportamiento de las semillas y cuidados propios para cada rubro a cosechar. Soy cocinero profesional, y siempre he abogado por los sabores locales de nuestra tierra. En horabuena con el buen trabajo de nuestro amigo Gamal El Fakih, con su libro las recetas olvidadas, cronologia gastronomica de nuestros pueblos del sur… A la orden en lo que pueda ayudar….

      • Buen día le envió un fuerte abrazo. Al leer el comentario del señor Carlos Sánchez, me es grato informarle que el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del estado Mérida, tiene una biblioteca pública en
        Aricagua. El instituto cuenta con un promotor cultural y con promotores de lectura encargados de realizar actividades de animación y promoción a la lectura dirigidas a niñas, niños y adolescentes, así como actividades culturales y deportivas para la comunidad en general. Seria cuestión de unir esfuerzos entre las instituciones para viajar y así brindar todas estas actividades. Mi número de teléfono es 04261786484

  22. Saludos a todos los involucadros y visitantes actuales y futuros de esta pagina, me agrada ver como la tecnologia ayuda a promover, difundir y sensibilizar la realidad de todos los rincones de nuestro hermoso pais y principalmente de su gente y costumbre, ya que es invalorable lo que represneta la experiencia de vida de cada persona. Mi nombre es Francisco Albornoz, Presidente de Iconos de Venezuela, orgulloso hijo de un oriundo de Pueblo Nuevo, en 1924, ya fallecido, pero con grandes valores marcados por esta tierra de gracia. He intentado ir a conocer y recorrer estas tierras por diversos motivos, pero principalmente por las raices que alli tienen origen. Me gustaria entrar en contacto con quienes quieran apoyar esta iniciativa desde su espacio y pongo mi medio web a la orden http://www.iconosdevenezuela.com y de una vez voy a colocar algunas notas y links hacia este sitio que tantas cosas hermosas, seguramente nos permitira reconocer para satisfaccion y orgullo de los venezolanos. Dejo mi numero personal de contacto a disposicion para buscar las maneras de continuar desarrollando este y otros proyectos. 04166300434. Como decimos en Iconos, “Colocando el pais que somos en el lugar que todos queremos”. Bendiciones para todos.

  23. Estoy muy impresionado con una reseña de Valentina Quintero sobre una posada en los pueblos del sur, pero por escucharla en el auto no pude anotar los telefonos. Voy a llevar a mis hijos para Merida de paseo, me gustaria quedarme alli. Solo se por referencia que son una pareja con dos niños, crian cochinos y ovejos(creo) y tienen toda una siembra en el lugar, escuche que él es Veterinario y ella estudia Educacion Fisica, porfa quiero contactar con ustedes no escuche el nombre de la posada pero si todo los servicios que ofrecen.

  24. que bonitos mis bueblos andinos si dios quiere pronto ire aunas vacaciones por esos lares felicitaciones alos merideños q cuiden su turismo…

  25. los pueblos del sur son los mas bonitos y apreciados por venezuela pero sin embargo el mas querido y visitado es el municipio aricagua por su belleza tan extensa y apreciado por cada uno de nosotros….gracias….”

  26. COMO ME GUSTARIA CONOCER ESTA REGION DEL PAIS, ESCUCHE EN LA RADIO EL PROGRAMA DE VALENTINA QUINTERO Y LA VERDAD ES QUE TODO SE IMAGINA TAN HERMOSO COMO LO DICE QUE ESPERO PODER VIAJAR PARA ALLA …Y COLABORAR CON UN GRANITO DE ARENA CON EL DESARROLLO DEL TURISMO.

  27. Un saludo! Son preocupantes las cifras de pobreza y pobreza extrema en esta zona del estado Mérida. Es una zona con una riqueza natural y cultural única. Es necesario la participación de todos y todas para la atención inmediata a dicha zona. Atención en lo social, ambiental y económico.
    Geógrafo. Nelson Montes.

  28. Cuando le toca el turno de las Mucoposadas a Guaraque?? … Estoy a la orden. tengo una Agencia de Viajes (Mercantil Viajes) en el estado Lara. Soy de Guaraque y nunca pierdo de vista regresar con un Proyecto para el beneficio de Guaraque. He seguido su trabajo y lo que hacen y estoy muy interesado.
    Espero su contacto.

  29. Acabo de recorrer solo dos, San José del Sur y Mucutuy; lamentablemente el gobierno está totalmente ausente en la vida de estas personas, uno se pregunta cómo logran sobre vivir en tan vasto territorio. El trabajo y le dedicación de mujeres y hombres de esta zona es impresionante ante la adversidad. Sería de mucho provecho desarrollar las posibilidades geográficas y su belleza para el desarrollo turístico. Toda esa gente merecen ser atendidas.

  30. Quisiera saber las condiciones de las vías para los Pueblos del Sur. Soy de Barquisimeto y me gustaría conocer esos Pueblos, pero ví un pequeño documental por Internet y las vias estan en malas condiciones, yo poseo una camioneta Toyota.

    • Algunas vias estan en malas condiciones, es cierto, pero la via principal se puede transitar con precaucion en carro normal. Otras vias (hacia los caserios) necesitan un 4X4. La via a Aricagua igualmente no es apta para vehiculos que no sean 4X4.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s