La travesía El Molino-Chacantá vía El Palmar

Travesia El Molino - Chacantá via El Palmar

Travesía El Molino - Chacantá vía El Palmar

Bosque subparamero

Bosque subparamero

Saliendo de El Molino se recorren aproximadamente 3,2 km por la comunidad de El Playón, en carretera de tierra apta para vehículos 4×4 . Luego nos desviamos a la derecha, tomando un sendero que nos permite ascender por la loma conocida como “Chacantera”. El ascenso implica superar 1100 metros de desnivel (desde los 2000 hasta los 3100 msnm) en 5,8 km. La mayor parte de este tramo está caracterizada por vegetación secundaria (parches de bosques intervenidos y potreros). El camino está bien trazado, y se nota que es transitado con frecuencia. Cuando nos acercamos a los 2800 m.s.n.m, un pajonal paramero comienza a dominar el paisaje, mezclado con frailejones y pequeños parches de bosques que se “cuelan” en las zonas más húmedas. Desde lo más alto de la loma se logra obtener una hermosa vista del valle de El Playón. La travesía por el páramo se continúa por 1,5 km aproximadamente.

Palmas

Palmas

Comenzamos el descenso hacia el Palmar, donde el paisaje cambia rápidamente y se mezcla el bosque subparamero, con la selva nublada y los pastizales producto de la tala para la creación de potreros. El recorrido desde el páramo hasta El Palmar toma unos 5 km. Llegando, a lo lejos, se comienzan a divisar las palmas, que crecen adornando toda la montaña y hacen entender el porqué del nombre del sector.

Casa de Oliva Escalante

Casa de Oliva Escalante

En el Palmar vive la Sra. Oliva Escalante, conocida por su hospitalidad tanto en El Molino como en Chacantá. Vive en una hermosa casa de bahareque de más de 100 años, rodeada de cultivos de maíz, caña y apio que sirven para el sustento diario. Desde la parte más alta de su terreno se pueden observar las distintas vías hacia Chacantá, en total tres. Una vía el Chorro, otra pasando por la aldea “La Montaña” y otra a través de Sabaneta.

Los baquianos de El Molino nos acompañaron hasta este punto. Al día siguiente salimos con el compañero de la Sra. Oliva, el Sr. Reinaldo Durán que nos sirvió de baquiano hasta Chacantá. El camino desde El Palmar a Chacantá vía Sabaneta se recorre en unos 6,4 km y la mayor parte del recorrido se hace a través de selva nublada.

<< volver

Anuncios

Un pensamiento en “La travesía El Molino-Chacantá vía El Palmar

  1. Hola! estoy siguiendo dia a dia este proyecto tan interesante, ya que nosotros estamos,preparando el nuestro en la ciudad jardin, Maracay de manera que necesitamos, seguir un poco el patron de ustedes, y algunas recomendaciones.
    Para hacer unas rutas turisticas en la comunidad que vihiculo necesitariamos? nos gustaria que ustedes nos dieran su opinion, nosotros queremos rutas turisticas en la comunidad en el municipio, regional y nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s