El proyecto

El proyecto Rutas del Sur consiste en diseñar e implementar una red de turismo de base comunitaria en la región de los Pueblos del Sur del Estado Mérida (Venezuela). Los servicios de la red (alojamiento, alimentación, guiatura, transporte, información, etc.) serán prestados por microempresas familiares autóctonas, las cuales serán capacitadas adecuadamente y financiadas mediante el otorgamiento de microcréditos.

Para la creación de esta red de Turismo de base comunitaria, la Fundación Programa Andes Tropicales, socio local ejecutor del proyecto, aplicará una metodología que ya ha sido puesta a prueba en anteriores proyectos.

Una región tradicionalmente marginada

Las comunidades rurales que habitan la región de los Pueblos del Sur del Estado Mérida han sido tradicionalmente marginadas con respecto a los esfuerzos de desarrollo económico que se han dado en el Occidente de Venezuela. Su población (30.321 habitantes en los 4 municipios) es exclusivamente rural y se distribuye entre una quincena de pueblos bien conformados y una gran cantidad de aldeas aisladas.

Finca tradicionalSi bien esta región constituye en la actualidad una de las zonas de mayor producción agrícola del Estado Mérida, contribuyendo en aproximadamente un 17% a la generación del Producto Interno Bruto total del Estado, la mayor parte de su población se caracteriza, en términos generales, por niveles de ingreso muy bajos, encontrándose aquí la mayor concentración de pobreza del estado Mérida. Incluso, los índices de desarrollo humano de estos municipios (entre 0,36 y 0,49) figuran entre los más bajos de Venezuela.

Agricultura en pequeña escala

Esta situación se debe al hecho de que el sistema de producción dominante está representado por la agricultura en muy pequeña escala, actividad que encara una serie de dificultades y limitaciones entre las que destacan: topografía accidentada (las zonas de laderas cubren el 85,4% de la superficie total de la región); irregularidades imprevisibles en los regímenes pluviales; fragmentación de la propiedad, lo que reduce las operaciones casi a escala de subsistencia; dificultades de comercialización debido a la falta de mercados cercanos; ausencia de vías de comunicación adecuadas; acceso difícil a créditos y aislamiento geográfico.

Arriero en ChacantáLa pérdida de puestos de trabajo, la disminución de las entradas económicas, la fuerte emigración desde las zonas deprimidas, los cambios de uso de la tierra hacia manejos más impactantes sobre el ambiente y la creciente presión sobre los bosques montanos fuente de servicios ambientales para el desarrollo regional, todos estos elementos han creado un contexto de deterioro generalizado en las comunidades de los Pueblos del Sur.

Una región ambientalmente sensible

Además, es de destacar que la región de los Pueblos del Sur tiene una gran relevancia ambiental:

  • Importancia en materia de biodiversidad: en su territorio, tres parques nacionales apuntan a proteger la rica vegetación del área y algunas especies animales en peligro de extinción como el oso frontino (Tremarctos ornatus) y el paují copete de piedra (Crax pauxi), entre otras. Un alto porcentaje de los bosques montanos remanentes con nula o moderada intervención de los Andes venezolanos se encuentran en esta región. El proceso de reemplazo de estos bosques por áreas de cultivo o de ganadería representa una creciente amenaza.
  • Importancia hidrológica: los ecosistemas presentes en la región de los Pueblos del Sur proveen agua al sistema hidroeléctrico Uribante – Caparo, el más importante del Occidente del país.

El turismo como herramienta

En el marco de la situación general descrita anteriormente, el proyecto Rutas del Sur busca mejorar la situación económica de las comunidades de los Pueblos del Sur mediante el desarrollo de actividades alternativas y complementarias con la actividad agropecuaria, en particular el turismo de base comunitaria. En efecto, este ha demostrado ser una poderosa herramienta para activar y revalorizar las actividades productivas de una región que posee suficientes atractivos naturales y/o culturales.

El pueblo de GuaraqueEn el caso de los Pueblos del Sur, el entorno natural de gran belleza paisajística, unido a la riqueza cultural de las comunidades que los habitan pueden ser aprovechados para crear una red de turismo rural que permita crear fuentes alternativas de trabajo, mejorar la calidad de vida y proteger los servicios ambientales (especialmente el agua), fundamentales para el desarrollo de la región. A su vez, el turismo puede servir de medio promocional para la comercialización de algunos productos artesanales o agrícolas típicos de la región. La autenticidad de la región que todavía no ha recibido flujos importantes de turismo permite augurar un desarrollo turístico equilibrado y respetuoso que hará de los Pueblos del Sur un destino de turismo rural único en el país.

Un nuevo destino

A la final, el proyecto de turismo rural de base comunitaria buscará posicionar a los Pueblos del Sur como un destino turístico alternativo para el Estado Mérida. Se espera así dinamizar la economía de la región, gracias a la ampliación de las opciones de consumo en los seis municipios beneficiados por el proyecto.

La participación directa de las comunidades en una actividad turística que valoriza su entorno y su cultura asegurará a su vez mecanismos endógenos de resguardo y mantenimiento de los atractivos naturales y culturales de la región. En efecto, el proyecto apunta, en última instancia, a asegurar la sostenibilidad tanto socioeconómica como ambiental en la región.

El proyecto Rutas del Sur está apoyado por la ONG belga ACTEC, con cofinanciamiento de la Unión Europea y la Cooperación Belga al DesarrolloLogo de ACTEC

Logo de la Unión Europea

logo_cooperacion belga_180px

11 pensamientos en “El proyecto

  1. hola!

    soy estudiante de turismo y me gustria saber mas de su proyecto comunitario.

    me por lo ue leí me parecio muy interesante, como realizaron su diagnostico?, a que mercadode turismo apuntaran?

    agradesco su atencion.

    atte. Mery Ledezma

  2. Mery, el diagnóstico se hizo mediante exploraciones previas a la zona del proyecto y basándose en la literatura que existe sobre los Pueblos del Sur. El diagnóstico es permanente: cada vez que vamos a la región, recogemos nuevos datos sobre atractivos, infraestructura turística, servicios disponibles, transporte, etc.

    Apuntamos a dos públicos:
    1) un público familiar interesado en turismo de naturaleza y descubrimiento de nuevos destinos turísticos. Puede incluir grupos de jóvenes organizados bajo la forma de campamentos.

    2) un público más especializado conformado por aficionados a senderismo, trekking, observación de aves, ciclomontañismo, etc.

    Para saber más, siga el avance del proyecto en este blog.

  3. Les saludo con mucho cariño y deseando que ese hermoso proyecto el cual se plantean pueda darles el mejor de los frutos para días venideros..suerte!!!

  4. Hola me parece estupenda esta iniciativa siempre he pensado que canaguà y todos los pueblos del sur tiene un gran potencia turisticos aparte de su gente genuina y noble, solo hace falta una mano amiga que los de a conocer hay muchisima gente que le encanta los pueblos del sur . y en lo que podamos ayudar lo haremos..
    tenemos a la disposicion nuestro grupo:

    http://canaguatierradesonadores.groups.live.com/

  5. Hola, me gusta mucho lo que están haciendo, es bastante interesante y más todavía, porque están tomando en cuenta a muchas comunidades. Ojala que tengan un buen cause como hasta ahora, yo creo que si ya que con ese apoyo de la Unión Europea, es un buen empuje hacia un futuro muy prometedor para todos los que están en este macro proyecto…..
    Cuidemos nuestra naturaleza que es de todos…

    ! FELICITACIONES Y QUE DIOS LOS BENDIGA!

  6. Hola vengo llegando de haber hecho en Semana Santa los caminos de los Pueblos del Sur. Conocimos El Molino, Chacantá, San José, Mucutuy y Acequias.

    Las caminatas de trekking estuvieron espectaculares, la atención de las personas en las mucuposadas y en los restaurantes del programa fue excelente y el cuidado de Rodrigo quien nos trasladó hasta los pueblos del sur y luego se encargó de nuestros morrales entre cada pueblo mientras nosotros caminábamos fue excelente.

    Conozco bastante de Venezuela, y sin embargo, este paseo está entre mis favoritos. Excelente programa, es hora de darse a conocer aún más para que más personas puedan aprovechar lo bello de las tradiciones de los pueblos del sur del estado Mérida.

  7. Saludos a todos y nuevamente felicitaciones, me urge un modelo para la creación de una Fundación Turística para el Pueblo de las Panelas “San Joaquin Estado Carabobo. Como en una oportunidad ya les había notificado de un proyecto que venimos desarrollando con fines turísticos, donde buscamos recuperar un Parque turístico llamado el Ereigüe ubicado en una zona montañosa que forma parte o tiene linderos con el Parque Henry Pitter, nuestro objetivos es consolidar este patrimonio natural como destino turístico para el Estado Carabobo y el País, necesariamente debemos conformar una Fundación turística para poder tramitar recursos que puedan ser invertidos en la recuperación y desarrollo de nueva infraestructura, tenemos planteada una Ruta llamada la Machaca en honor a la primera Ruta de transporte que tuvo nuestro Municipio. Lastimosamente desde que estamos estudiando en la Misión Sucre hace ya 5 años no hemos obtenido el Titulo como TSU en Turismo, y nuestro proyecto tampoco fue valorado, sin embargo los consejos comunales desean intervenir y nosotros queremos desarrollar nuestra propuesta donde sale fortalecida la comunidad y el municipio, así mismo sera el arranque para la creación de una dirección Turística para este pueblo que tiene mucho que ofrecer.

  8. excelentes pueblos los felicito por esa gran iniciativa el año pasado lleve un grupo de moteros y quedaron encantados con los paisajes espectaculares que tenemos en nuestro país nada comparado con otros países el cambio de clima, de ambiente, de geografía bueno sin fin de ambientes que pudieron ellos presenciar y que ni se imaginaban que aquí en Venezuela nuestra propia tierra pudiera ver esto.

  9. hola. necesitamos que nos apoyen en desarrollar turismo comunitario en la gran sabana, especificamente en la comunidad indigena kumarakapay;y levantar proyectos de rutas turisticas en la zona. gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s