Colectivo Tatuy coronó cerro El Caballón en los Pueblos del Sur

Ascenso al Caballón por el Grupo Tatuy

Ascenso por la selva

El Colectivo de Montañismo y Ecología Tatuy, conjuntamente con habitantes de la población de Mucutuy y de la aldea de Mucucharaní del estado Mérida, consolidaron el pasado fin de semana y en los días de Carnaval, la cúspide número 21 del proyecto “En ascenso de nuestras cumbres venezolanas”, el cual busca ascender las montañas más altas de este país.

Juan Carlos Rojas, coordinador del Colectivo Tatuy, explicó que “en esta oportunidad nos toco ascender una montaña de los Pueblos del Sur, desconocida y que con mucho éxito hemos alcanzado”.

Detalló que la expedición salió el domingo 2 de marzo, con cinco activistas de este colectivo, quienes se trasladaron hasta la población de Mucucharaní donde montaron el campamento base, a 1.730 metros de altura sobre el nivel del mar. Al día siguiente partieron con cinco baquianos y tras un largo recorrido, lograron coronar el cerro el Caballón, ubicado a 3.070 m.s.n.m.

Rojas mencionó que “El Caballón es una montaña muy virgen, tenemos comentarios que hace 20 años fue ascendida, sin embargo no conseguimos evidencia de eso, pues los caminos se borraron y nosotros con mucho cuidado tuvimos que abrir el sendero nuevamente hasta la cima, que es un lugar bastante plano, boscoso en la que no se divisa nada”.

El montañista expedicionario, agradeció a los baquianos y a los activistas que participaron e hicieron posible cumplir con esta conquista.

Venezuela: Cerro Caballón Mérida Venezuela

Itinerario del ascenso

Anuncios

2 pensamientos en “Colectivo Tatuy coronó cerro El Caballón en los Pueblos del Sur

  1. BUENAS TARDES: QUE BIEN QUE UDS TAMBIEN FUERON, GENTE EMPRENDEDORA ESO SOMOS LOS VENEZOLANOS, EN FEBRERO DEL AÑO 1982, DESCUBRIERON EL CERRO EL CABALLÓN, LOS EXCURSIONISTAS DE MUCUCHACHI ANTONIO MORA PERITO FORESTAL COMO GUIA Y MAGIN RODRIGUEZ, HENRRY MOLINA, VICENTE HERNANDEZ, EL PADRE NUMA MOLINA, CLAUDIO UZCATEGUI Y VICENTE NOGUERA (T) ESTOS FUERON LOS PRIMEROS EN DESCUBRIR EL CABALLÓN, POR LA VÍA DE MUCUCHACHI ALDEA OTOPUN, SUBIENDO POR EL BORDO DONDE ESTA LA CRUZ, DESDE AQUI EN ADELANTE MONTAÑA VIRGEN HASTA EL PRIMER CERRO, LUEGO EL SEGUNDO POR 5 DÍAS HACIENDO PICAS PARA LLEGAR, EL ENCANTO ES QUE NO HAY AGUA Y LA SUERTE ENCONTRAR LAS MAYAS CON AGUA, GRACIAS A ELLAS SE PUDO LLEGAR. DEJANDO EN EL SEGUNDO PICO DONDE SE VE CAMPO ELÍAS LA BANDERA Y EL PERMISO DE DEFENSA CIVIL, FIRMADO POR TODOS LOS INTEGRANTES DENTRO DE UN LITRO DE VIDRIO. VICENTE HERNANDEZ EN EL LIBRO MIS CUENTOS Y CANTOS POR EL SUR MERIDEÑO REFLEJA PAG 168 EL CABALLÓN .

  2. Los Felicito, espero que esta iniciativa sea ejemplo a seguir para nuestros jovenes, en el conocimiento y disfrute de los paisajes sureños. Fuí uno de los integrantes de la escursión en 1982, y según nuestra experiencia es dificil visualizar los paisajes alrededor, ya que la vegetación lo límita, sin embargo, logramos tomar algunas fotos de Campo Elias al subir a los arboles ya que de esta manera se visualiza mejor y al frente se ve un cerro no muy alto empinado que sería bueno lo visitaran. Otra ruta que les recomiendo, es del páramo de San José , buscando el rumbo de Aricagua para salir a la Aldea Pueblo Viejo, esto sería beneficioso ya que al ser conocida la ruta, Daría pie a impulsar un via alterna más rápida para Aricagua y así se lograria unificar más a los Pueblos del Sur.
    Soy apasionado a los temas de los Pueblos del Sur, es por eso que he escrito varias cosas por ahi, para dar a conocer a propios y a extraños las importancia de los valores sureños .

    SIGAN ADELANDE CON ESTAS INICIATIVAS.

    Cualquier información que este a mi alcance y que pueda suministrar para ayudar a estas iniciativas pueden contactarme.
    SALUDOS

    Vicente Hernández Torres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s