Pasante canadiense participa en filmación en los Pueblos del Sur

Sarah Lanctot es una pasante de la Escuela Nacional de Administración Pública de Montreal (Quebec-Canadá). Ella va a acompañar el equipo de la Fundación Programa Andes Tropicales durante 4 meses, con el objetivo de participar en el proceso de evaluación del proyecto Rutas del Sur. Como ella lo explica en el texto que sigue, la pusimos en acción apenas aterrizó en Mérida. Hasta se transformó en actriz de unos videos promocionales que se filmaron en los Pueblos del Sur. He aquí su relato de los primeros días que pasó en Venezuela. ¡Sarah tuvo la suerte de que fue en los Pueblos del Sur!

Sarah Lanctot

Sarah Lanctot, pasante canadiense

Llegué a Venezuela por primera vez en mi vida el 11 de agosto de 2011. Ya el día siguiente a las 7 de la mañana, ya estaba en camino hacia los Pueblos del Sur con doble objetivo: conocer el proyecto Rutas del Sur sobre el cual iba a hacer mi pasantía final de maestría, y participar en la grabación de un video promocional del destino turístico de los Pueblos del Sur. Sencillo y sobre todo muy realísta, mi papel de actriz consistía en ser la turista que llegaba por primera vez a la región.

Con un equipo completo de especialistas en cine, íbamos a recorrer durante cuatro días las Rutas del Sur para rodar tres videos promocionales de 30 segundos y una presentación video de 5 minutos. Estas películas permitirán compartir con la gente del mundo entero la belleza de este nuevo destino turístico. No solo íbamos a grabar los paisajes increíbles que se pueden encontrar en ese lugar, sino también ir conociendo y entrevistando a los nuevos microempresarios de las posadas, restaurantes, tiendas de artesanías, etc. que son apoyados por la Fundación Programa Andes Tropicales.

Encuentro con beneficiarios

filmación en los Pueblos del Sur

Entrevista de Martín Sosa, en la Mucuposada Mochabá

Empezamos el recorrido de los Pueblos del Sur en San José donde visitamos la linda Mucuposada Mochabá, la cual cuenta también con una truchicultura a su lado. Se hicieron algunas tomas en las cuales el dueño de la posada Martín Sosa nos iba explicando sobre su experiencia en el tema del turismo. Fue muy interesante para mí aprender de esta viviencia.

En la tarde, seguimos visitando a futuros microempresarios que serán apoyados próximamente por el PAT para que se mejore su vivienda y se la acondicione para recibir turistas. Ahí nos explicaron como se hacía la producción del café y nos lo hicieron probar también acompañado de arepas de trigo y queso.

El día siguiente, continuamos nuestro camino hacia la Mucuposada Samaipat que se ubica en la Ensillada, cerca de Mucuchachí. Se grabó una caminata que hicimos en las montañas, acompañados por un baquiano “bien chévere”. Nos dio muchas informaciones sobre lo que se podía admirar a lo largo de nuestra caminata. Para hacer esa tomas, el equipo de grabación no necesitó pedirme actuar porque ya, de manera muy espontánea, yo iba fascinada tomando fotos de esas montañas impresionantes que nos rodeaban. Me hicieron también montar una mula y pasear durante un buen rato. Fue muy agradable grabar y a la vez descubrir esos lugares preciosos.

Los cuentos de Edduar

En la noche, después de una comida muy rica servida en la posada y una buena ducha caliente (que lujo, ya que ni en mi casa en Mérida tengo agua caliente), nos juntamos todos en el jardín para escuchar los cuentos de Edduar García, el dueño de la posada, sobre los Pueblos del Sur. Fue muy divertido escuchar esas historias.

Filmación en los Pueblos del Sur

La turista y el baquiano

El día después, continuamos con el rodaje cerca de una caída de agua muy bonita ubicada al lado mismo de la carretera. Ahí, Luis, que actuaba también de turista, pudo disfrutar de esa agua pura que caía de la montaña. Me sorprendi en ese lugar porque vimos a un cangrejo en el medio de la ruta. Nunca pensé que existía una especia de cangrejo viviendo tan lejos del mar.

Después de esa parada, seguimos nuestro camino hacia Mucuchachí y la mucuposada Mucuchá. Ahí entrevistamos a los dueños, además de hacer unas tomas de ese lugar que me hizo recordar a las casas españolas coloniales con sus patios interiores. Además de ese aspecto arquitectónico, esa posada tiene muchos detalles interesantes debido a los dueños dieron una segunda vida de una manera muy original a muchas cosas que ya no se utilizaban. Por ejemplo, se pueden observar viejas botellas de vidrio de muchos colores cimentadas en las paredes alrededor de las puertas de las habitaciones. También en las duchas, se utilizaron viejas tejas para que la caída del agua se vea bonita. En fin, esa posada me apareció muy interesante.

El choque del regreso

Filmación en los Pueblos del Sur

La Sra. Pascualina y su horno de barro

Después de esa parada, nos trasladamos a Chacantá. Ahí nos quedamos en la mucuposada Kiutrindú en la noche. El día siguiente fuimos a comer en el restaurante Mesón la Heliconia. La microempresadora del lugar nos enseñó cómo se preparan las arepas y las paledonias en un horno tradicional de barro que construyó recientemente gracias a un microcrédito otorgado por el PAT. Como ultima toma de esos cuatro días de rodaje, grabamos todo el proceso de producción, antes de poder disfrutar del sabor exquisito de esas paledonias.

Finalmente regresamos en la noche a Mérida. ¡Qué choque tan grande es volver a la ciudad después de haber pasado un primer fin de semana tan relajante en las montañas! En fin, sabré que a lo largo de mi estancia en Venezuela, cuando estaré cansada de toda la bulla y del humo de los carros de la ciudad, siempre podré escaparme para recargarme de esa energía que nos transmiten Los Pueblos del Sur y su gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s