Se inaugura la posada Mucuchá en Mucuchachí

Publicamos a continuación un texto de Carolyn Chuong, estudiante graduada de la Brown University (Rhode Island, Estados Unidos), titular de una beca Fulbright, que actualmente enseña inglés en Mérida y trabaja como voluntaria en la Fundación Programa Andes Tropicales. Carolyn acompañó un equipo del PAT a la inauguración de la Mucuposada Mucuchá, en Mucuchachí. Esto es su reportaje.

Mucuchachí

Mucuchachí, uno de los Pueblos del Sur

He aquí un trabalengua para usted. Estuvé viajando recientemente al pueblo de Mucuchachí para la inauguración de la Mucuposada Mucuchá. Acompañé el personal de la Fundación Programa Andes Tropicales (PAT) en la cual estoy haciendo trabajo voluntario. Ubicada en Mérida, Andes Tropicales promueve el turismo de base comunitaria en varias zonas rurales de Venezuela y desarrolla con los moradores locales una infraestructura turística. La palabra mucu significa “lugar” en la lengua indígena de la región, y las Mucuposadas son posadas que pertenecen a familias de los Andes y son manejadas por ellas.

El grupo que iba a Mucuchachí comprendía unas diez personas: miembros del equipo de Andes Tropicales, una periodista, un fotógrafo, personas de los pueblos circundantes que planeaban abrir su propia mucuposada y un niño inquieto de 5 años llamado Sebastián. Salimos de Mérida temprano en la mañana y viajamos en un vehículo 4×4 por una carretera estrecha y ventosa, a veces con neblina y algo de lluvia. En un momento dado, las curvas eran demasiadas para el joven Sebastián, quien susurró “No me siento bien” antes de vomitar en un lado de la carretera.

Cálida bienvenida

La Mucuposada Mucuchá, en Mucuchachí (Venezuela)

La Mucuposada Mucuchá

Cuando llegamos a Mucuchachí luego de cinco horas de camino, los dueños de la Mucuposada, Omero e Iraida, nos dieron una cálida bienvenida y nos sirvieron un almuerzo hecho de sopa de gallina, yuca y queso casero. Personas de la comunidad empezaron a aproximarse, echándose unos a otros los últimos cuentos. Alguien también preparó birúz, una bebida tradicional hecha con maíz tostado y molido. ¿A qué sabe? Tan solo cierre sus ojos e intente imaginar el sabor de cotufas líquidas…

Cuando la ceremonia de inauguración empezó, la posada estaba llena de gente. Desde hace más de un año, la pareja propietaria trabajó sin parar, con muchas manos amigas, para renovar su casa. En las palabras de Omero e Iraida, se hizo evidente para los presentes su agradecimiento a todas las personas que los ayudaron. Una vez terminada la ceremonia, aparecieron las cervezas y sonó la salsa. Pasamos el resto de la noche bailando en la posada—o más bien, en mi caso, ¡intentando bailar!

Antiguos caminos

Omero e Iraida, dueños de la posada

Omero e Iraida, dueños de la posada

La posada Mucuchá es la octava que se abre en la región, y algunas más están proyectadas para un futuro cercano. En los Pueblos del Sur, las comunidades siempre se conectaron entre ellas por antiguos caminos. Ahora, con la red de mucuposadas, los turistas disponen del alojamiento necesario para visitar la región. Pueden movilizarse de un lugar a otro por los senderos y caminos, bien sea a pie, en bicicleta de montaña o a caballo. Las comunidades locales participan activamente en la nueva actividad, al suministrar a los visitantes los servicios de comida, alojamiento y guiatura.

En este proceso, reciben el apoyo de microcréditos financiados por la Unión Europea y manejados por Andes Tropicales. A los cuatro años, los préstamos deben estar reembolsados y las comunidades deberían ser capaces de seguir adelante con sus proyectos de manera autónoma. La Fundación PAT ya llevó a cabo varios proyectos exitosos en otras partes de Venezuela y, hoy en día, aquellas comunidades son autónomas.

Emprender uno de los viajes, explorar los caminos y pasar la noche en una mucuposada es una oportunidad única de conocer mejor la cultura de la Venezuela tradicional y apoyar un turismo que beneficia directamente a las comunidades locales.

Fotos: Carolyn Chuong

Carolyn Chuong

Carolyn Chuong, voluntaria en el PAT

Anuncios

Un pensamiento en “Se inaugura la posada Mucuchá en Mucuchachí

  1. Me encantó tu relato. Se palpa muy bien la atmósfera de este día. Y tus intentos de baile fueron muy prometedores!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s