El biruz, un producto tradicional de los Pueblos del Sur

Biruz El Chacantero

Presentación comercial del biruz El Chacantero

Un nuevo producto acaba de aparecer en las tiendas: el Biruz. Bajo este nombre extraño, de origen indígena, se designa una bebida tradicional de los Pueblos del Sur, hecha a base de maíz tostado y molido. A esta base se añaden algunas especies dulces y hierbas aromáticas para obtener el polvo que servirá para preparar la bebida.

Hasta ahora, el biruz no era comercializado. Solamente se preparaba y tomaba en familia, y cada una de ellas tenía su propio secreto de preparación. Sin embargo, como efecto de la modernización, esta tradición tiende a desaparecer aún en los pueblos más tradicionales, hasta el punto que la nueva generación apenas lo conoce.

Fabrica artesanal en Chacantá

El Sr. Edilmer Molina, de Chacantá, tuvo la idea de rescatar este producto artesanal y darlo a conocer fuera de los Pueblos del Sur. Elaboró un proyecto para desarrollar la producción artesanal del biruz, el cual fue financiado por un microcrédito en el marco del proyecto Rutas del Sur.

Ahora el biruz está comercializado bajo la marca “El Chacantero”. Se lanzó con motivo de la Feria del Sol de Mérida, en el mes de marzo pasado. También se promocionó en la feria de Canaguá. Ahora, se encuentra a la venta en varias mucuposadas de la red de turismo, así como en algunas tiendas de la ciudad de Mérida. En el mercado principal de Mérida, se vende en la tienda de productos naturales Nuevo Sol.

Rescate de un patrimonio

el biruz en venta en el mercado de Mérida

El biruz en venta en el mercado de Mérida

En Caracas, la Fundación Tierra Viva apoya los pequeños productores artesanales para que puedan vender sus productos bajo la modalidad de comercio justo. Se interesó por esta iniciativa de producción artesanal de biruz. Podría próximamente añadir el biruz El Chacantero en su catálogo de comercio justo y venderlo tanto en su tienda en línea como en las ferias artesanales organizadas en varios centros comerciales de la capital.

Todavía hay mucho por hacer para ampliar la distribución del producto, pero los primeros pasos están hechos. Con esto, se da a conocer un producto artesanal que estaba casi por desaparecer, rescatando así un patrimonio gastronómico de los Pueblos del Sur.

Información y venta: Edilmer Molina, Chacantá, tlf.: 0275-267.52.36 y 0416-175.00.67 (si no contesta, dejar mensaje de texto)

____________________________

Preparación del biruz

Al hervir el agua, apagar y agregar biruz al gusto, revolver y dejar asentar 5 minutos. Vaciar la preparación en otro recipiente lentamente, sin el asiento del biruz. Servir a gusto, negro o con leche, y endulzar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s