Excursión a la Piedra del Cocuy en Mucutuy

Mucutuy es conocido como el lugar de las piedras sagradas y  la Piedra del Cocuy destaca entre todas ellas. Es un lugar emblemático y místico para todos los habitantes de Mucutuy, quienes al menos una vez en su vida, han subido a ver desde esta Piedra el pueblo que los cobija.

A la Piedra del Cocuy se puede acceder por tres puntos: uno desde La Veguilla, otro desde Mucutuicito y otro desde El Achote que comunica con Mijará. Nuestra travesía comenzó en La Veguilla, aldea de Mucutuy que queda a casi 7 km vía San José. Desde ahí caminamos sobre la carretera principal por aproximadamente 2,3 km que se convirtieron en cerca de 30 minutos.

Excursión a la Piedra del Cocuy

Mucutuicito

Vista de Mucutuicito

Vista de Mucutuicito

El camino que emprendemos conduce a la comunidad de Mucutuicito, es de tierra y apto para vehículos 4 x 4, aunque el transito es mínimo. El paisaje es variado, se atraviesan parches de bosque, potreros, cafetales de sol y de sombra y con frecuencia se visualiza el valle del Río Mucutuy desde lo lejos.

Son 2 kilómetros hasta el puente de la Quebrada Chiguá, la cual sirve como centro de la aldea Mucutuicito. Ésta es una comunidad dispersa que se autosustenta, conformada por pocas casas. Cultivan caña de azúcar, plátano, papa, maíz y café principalmente.

Nuestros baquianos en la ruta fueron Lucas Guzmán de 38 años y  Erenio Alarcón de 50. Lucas vive en Mucutuicito en una casa de tapia de más de 40 años y Erenio, también conocido como “Cotorro”, es artesano y vive en la carretera principal en la entrada hacia Mucutuicito.

El ascenso

Lucas señalando el camino

Lucas señalando el camino

La casa de Lucas queda a 600 metros de la quebrada Chiguá, desde ahí y con nuestros baquianos emprendimos el viaje por un sendero, pasamos al lado de una pequeña capilla,  en donde cada año hacen el pesebre de la comunidad. Seguimos el ascenso hasta una “Y” que nos señala dos caminos, a la izquierda en dirección sur, se toma el desvío hacia la Piedra del Cocuy y Mijará, si se sigue derecho, en dirección oeste, nos conectamos con el páramo de Mucuqui y los famosos pozos Colorado y Negro.

Panorámica

Panorámica

A unos 200 metros de la “Y”, encontramos un mirador natural, desde donde se tienen una panorámica excepcional, divisándose todo el valle de Mucutuy y la aldea de Mucutuisito en su amplitud. El ascenso continúa aproximadamente por 1 km más, a través de potreros adornados con abundantes cínaros y jarillos,  este último de forma muy retorcida y peculiar.

Bosque

Bosque

Llegamos a una casa de tapia abandonada que sirve de refugio. A su alrededor ya se comienzan a ver rocas “conglomeradas”, que se forman a partir de la unión de cientos de pequeñas rocas más. El camino se convierte en una travesía agradable, se atraviesan exuberantes parches de bosque y en las zonas despejadas a nuestra izquierda se observa Mucutuy. La piedra del Cocuy está cerca.

Piedra del Cocuy

Piedra del Cocuy

Piedra del Cocuy

Un desvío del camino nos conduce a la Piedra, ésta se encuentra suspendida en la montaña, mitad incrustada, mitad en el aire. Es un gran conglomerado imponente. Su color es grisáceo con manchas negras producto de la humedad. Se accede a ella desde la parte superior, hay que bordearla para darse cuenta de su magnitud. Mide unos 15 metros de alto y tiene una cueva de 3 metros de alto por 2 de ancho, ideal para tomar el refrigerio. Es un mirador en sí mismo, desde aquí se observa Mucutuy en todas sus dimensiones. Entre sus grietas, diminutas y curiosas plantas tratan de sobrevivir.

Mucutuy visto desde la Piedra del Cocuy

El descenso

Vía El Achote

Vía El Achote

El descenso se hace vía El Achote, que es la entrada de Mucutuy que comunica más directamente con Mijará. Desde la Piedra del Cocuy hasta la carretera principal, son un poco más de 3 km que se hacen a través de parches de bosques y arbustales, abundan las aves que se escuchan con frecuencia a lo largo de todo el camino. Luego se camina por la vía principal asfaltada por unos 600 metros más hasta Mucutuy.

Está ruta se convertirá en uno de los mayores atractivos de Mucutuy, son 8,7 kilómetros de sendero que implican aproximadamente 5 horas de recorrido. Su grado de dificultad  moderado y es transitable todo el año. La modalidad puede ser combinada, desde la Veguilla hasta Mucutuicito en cabalgata por carretera de tierra y desde ahí a la Piedra del Cocuy y hasta Mucutuy, caminando por sendero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s