Sembrando sostenibilidad (II)

Vista de El Guamal

Enmarcados en la visión conservacionista de la fundación PAT, miembros de nuestro equipo: Rafael López y Ramón Molina, han comenzado un proyecto piloto de reforestación en tres aldeas de la parroquia Chacantá: El Curo, El Guamal y La Montaña. En estas aldeas se encuentran nacientes de quebradas que alimentan al Río Chacantá y a lo largo de los años han sido sometidas a extensas presiones por el avance de la frontera agrícola. El proyecto se llevó a cabo con el apoyo de los estudiantes de la misión Ribas (la mayoría mujeres).

Taller de sensibilización

El proyecto se desarrolló en tres etapas. La primera consistió en un taller de sensibilización en las comunidades, donde el objetivo fue crear un poco de conciencia en torno a procesos degradantes del ambiente tales como: la tala, la quema, el uso incontrolado de químicos para el control de plagas y fertilizantes, entre otros. Este taller fue impartido a estudiantes de la misión Ribas de las aldeas El Guamal, La Montaña y El Curo con la intención de que desarrollarán como proyecto de grado un plan de reforestación en cada una de sus aldeas.

La segunda etapa consistió en los talleres técnicos para llevar a cabo la reforestación. En estos talleres se conformó el equipo de trabajo y se asignaron tareas específicas, relacionadas con la selección de los terrenos, los viveros y los permisos.

Preparación de terrenos

La selección de los terrenos se hizo en función de las necesidades de cada comunidad, bien sea para la recuperación de microcuencas productoras de agua, de zonas deterioradas, de terrenos de alto riesgo de derrumbe, entre otros, o simplemente el mejoramiento del paisaje. La selección de las áreas a reforestar estuvo de la mano con la solicitud de permisos a los dueños de los terrenos, los cuales se comprometieron y participaron en la actividad.

Translados de plántulas

Por último se crearon los viveros. Las bolsas empleadas fueron recicladas de diferentes productos, se preparó el abono y se sembraron las plántulas, que permanecieron en los viveros por 2 meses aproximadamnete, hasta tener el tamaño adecuado para su re-plantación.

Reforestación en el Guamal

Reforetación El Guamal

En el Guamal la reforestación se hizo para recuperar una microcuenca, se sebraron 160 plantas de tampaco (Clusia multiflora H.B.K.) y 40 cedros que la fundación Programa Andes Tropicales donó a la comunidad. En esta siembra participaron la facilitadora de la misión Ribas y las alumnas.

 

Reforestación en El Curo, grupo I

Reforestación El Curo I

La reforestación de este grupo se hizo para el mejoramiento del paisaje y en cercas vivas. Se sembraron cerca de 100 plantas de tampaco y participaron no solo la facilitadora y las seis alumnas de la misión sino que también sus familiares y otros miembros de la comunidad.

 

Reforestación en El curo, grupo II

Reforestación El Curo II

En esta zona la reforestación se hizo para una cerca viva en la carretera de la aldea, ahí se sembraron 60 tampacos. En esta aldea colaboraron no sólo las alumnas y la facilitadora sino tambien hubo participación de las familias y de la comunidad.

 
 
 Desde la fundación Programa Andes Tropicales, nos sentimos muy orgullosos del trabajo llevado a cabo por las alumnas de la misión Ribas, en éstas tres aldeas de Chacantá. Aprovechamos la oportunidad para extender la invitación al resto de las comunidades, para que se unan a las acciones de conservación que se están llevando a cabo en los Pueblos del Sur bajo el marco del proyecto “Rutas del Sur”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s