Sembrando sostenibilidad…

Naciente de agua reforestada

El proyecto de turismo de base comunitaria que se está desarrollando en los Pueblos del Sur, tiene una visión sostenible. El turismo que practicamos es un turismo de bajo impacto donde además la utilización de los recursos debe hacerse de la manera más razonable y eficiente posible para asegurar su preservación en el futuro. Para ello se hace evidente la necesidad de crear conciencia sobre la importancia de los recursos naturales en las comunidades, además de acciones, como campañas de reforestación, que permitan la retribución de estos recursos al ambiente de donde son extraídos.

Mucuposada Samaipat

Las construcciones tradicionales andinas se caracterizan por un elevado uso de madera, utilizada en columnas, techos y mobiliario como: camas, sillas, mesas, entre otros. Conscientes de ello, la Fundación Programa Andes Tropicales ha motivado a los miembros de la cooperativa Mucusur, dueños de microempresas, para la siembra de árboles en sus comunidades, retribuyendo así de alguna manera los recursos utilizados en la remodelación y construcción de los servicios de alojamiento y alimentación de la red de turismo de los Pueblos del Sur.

En La Ensillada

Liodis y Eduard

Los primeros en concretar esta valiosa obra son los dueños de la Mucuposada Saimapat en Mucuchachí, Liodis y Eduard, quienes en mayo emprendieron las tareas de reforestación en La Ensillada.

La reforestación se hizo en dos etapas: una de cercas vivas, donde se sembraron cerca de 100 árboles de la especie Bursera simaruba conocida localmente como indio desnudo-San Antonio. Este árbol es muy resistente, adaptable a múltiples condiciones, de larga vida, rápido crecimiento y ornamental.

La segunda reforestación se hizo en la naciente de agua de un pequeña quebrada de La Ensillada, en la cual se sembraron 80 árboles de palo de agua. Ambos reforestaciones fueron de siembra directa a través de estacas, no fue necesaria la preparación de viveros.

Retoño del "palo de agua"

Hoy a cuatro meses de la siembra ya se pueden ver los frutos de éste esfuerzo: las estacas sembradas han “pegado” y comienzan a retoñar. Esta iniciativa sin duda motivará al resto de los miembros de MucuSur para los conservación de su entorno y para devolver a la naturaleza un poco de lo mucho que ella nos da.

Anuncios

Un pensamiento en “Sembrando sostenibilidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s