Materia prima para los sombreros chacanteros

En los Rastrojos, una de las aldeas más apartadas de Chacantá, se construyen a partir de la vena de caña brava los famosos sombreros chacanteros, éstos han sido declarados patrimonio cultural del municipio Arzobispo Chacón. Los Rastrojos es una comunidad de artesanos, casi todos en esta aldea conocen el arte de hacer con excepcional cuidado y pericia, estos preciados sombreros, tradición que ha pasado de generaciones en generaciones hasta nuestros días.

Caña brava

La materia prima para la elaboración de estos sombreros es la caña brava (Gynerium sagittatum), hierba gramínea cuyos tallos erectos y verticales pueden crecer hasta 4 o 5 metros de altura y sus hojas en forma de abanico pueden medir hasta 2 metros de largo. Se adapta a múltiples ecosistemas aunque prefiere las zonas húmedas a lo largo de ríos y quebradas.

Actualmente los artesanos de Los rastrojos compran la materia prima a pobladores de Mucutuy, quienes no sólo la recolectan sino que la preparan. El proceso aunque parece sencillo requiere de experiencia. Consiste en tomar hoja por hoja de la caña brava y desmembrarla extrayendo la parte del centro que es dura y no se usa. Así, de cada hoja salen dos finos pedazos, que luego se amarran en los extremos a través de nudos hasta completar un “bojote” o rollo, compuesto por 15 nudos, que no son más que 16 medias partes de 8 hojas. Cada “bojote” tiene un costo de 7,5 Bs.

Siembra de caña brava en Los Rastrojos

Artesana de Los Rastrojos

Hace poco tres habitantes de Los Rastrojos (Sra. Isidra Molina, Vicensina Guillen y Evencio Molina) con el apoyo del Sr. Roberto Sosa, coordinador del capítulo de Mucutuy de la cooperativa Mucusur, y de la Fundación Programa Andes Tropicales, transportaron matas de caña brava hasta Los Rastrojos para su siembra, en donde se espera ésta sea exitosa y se pueda cultivar para la producción local de los sombreros. La siembra se hizo de dos formas: a través de la siembra directa de estacas del carruzo y sembrando retoños de la caña con su raíz, que es en forma de tubérculo. También se cortaron hojas de la caña para su preparación en los Rastrojos, en donde solo Vicensina sabe cómo se procesa. Esto permitirá la difusión de éste conocimiento en la aldea y así asegurar el mantenimiento de esta tradición.

Valle del Río Mucutuy

La extracción de la caña brava se hizo desde la finca de un habitante de Mucutuy en las orillas del Río, quien muy amablemente donó las matas y la materia prima. La caña brava crece de manera abundante a lo largo de todo el río Mucutuy.

La caña brava es reconocida en otras culturas como anti-anémico, diurético y antiinflamatorio. Tiene en el extremo superior del tallo una inflorescencia floral grande y frondosa de hasta 1 m de largo, que se utiliza para hacer adornos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s