La red se extiende

Inauguración de la posada de Tusta

Inauguración de la posada de Tusta

Últimamente dos nuevas posadas se han añadido a la red de turismo de base comunitaria de los Pueblos del Sur : la posada El Llanito, ubicada en la aldea de Tusta, en el municipio Sucre; y la posada Las Hortensias, ubicada en el sector La Coromoto, cerca de Canaguá.

La posada El Llanito es propiedad de la cooperativa familiar Coopmalu, liderada por el Sr. Manuel Molina y su esposa Luisa. Cuenta con dos habitaciones hermosamente decoradas de la mano de la señora Luisa, quien también tiene dones de artesana y artista. La posada ofrece un servicio de restaurante tanto a los huéspedes como a la gente de paso. En efecto, el lugar es una parada habitual en la larga travesía hacia El Molino.

El filo de Tusta

El filo de Tusta

La aldea de Tusta está situada en un filo que separa una zona húmeda, caracterizada por un bosque nublado de muy bello aspecto, y una zona semi-seca, apta para la agricultura, y más específicamente para la siembra de la piña. Esta ubicación muy particular entre dos ecosistemas muy distintos, permite ofrecer al visitante rutas diversas, en medio de paisajes amplios.

Desde la ciudad de Mérida, la posada es de acceso fácil, en menos de dos horas para todo tipo de vehículo. Se presta especialmente para cortas estadías de fin de semana y permite actividades para niños, tales como cabalgatas.

Valle hermoso

Posada Las Hortensias en La Coromoto

Posada Las Hortensias en La Coromoto

La posada Las Hortensias, en La Coromoto, es de acceso mucho más difícil, ya que solamente pueden llegar al sitio vehículos 4X4 (un servicio de traslado está organizado desde Canaguá). Sin embargo el esfuerzo vale la pena ya que la comunidad de la Coromoto se encuentra en un valle hermoso, rodeado de cafetales y bosques nublados.

La nueva posada de Neptalí Mora y su esposa Marcolina es la última casa de la aldea, en contacto con el bosque. La posada dispone de dos habitaciones con baño privado (una es matrimonial, la otra tiene una cama matrimonial y una litera). También se ofrece un servicio de restaurante, cuya especialidad es la trucha. En efecto, la propiedad también dispone de una truchicultura, donde los visitantes podrán entrenarse a la pesca.

Selva nublada en La Coromoto

Selva nublada en La Coromoto

Desde la posada, los turistas podrán recorrer varias rutas, una de ellas en la selva nublada aledaña, donde se pueden observar -con suerte!- monos, lochas y hasta oso frontino. Otro recorrido se hace dentro de la comunidad misma, la cual es particularmente rica en valores patrimoniales. Incluso está prevista una visita a la escuela, durante la cual el turista intercambiará con los niños de la aldea y su maestro.

Futuras inauguraciones

Con la inauguración de estas dos posadas, se extiende la red de turismo de base comunitaria de los Pueblos del Sur. Ya son cinco los pueblos que disponen de servicios de alojamiento y de alimentación, además de rutas y actividades para los turistas. Estos son: San José, Mucuchachí, Canaguá (La Coromoto), Tusta y Chacantá (donde los servicios están prontos por inaugurar y ya están funcionando). En fase de desarrollo se encuentran una posada con restaurante en Mucutuy, dos cuartos posaderos y un restaurante en Acequias, y un restaurante en El Molino.

Con la construcción de estas últimas infraestructuras se concreta la posibilidad de recorrer cómodamente el circuito conformado por el eje principal de los Pueblos del Sur y pernoctar en cada uno de los pueblos. Esto, unido a las redes de senderos y rutas para ciclistas ya identificadas, pondrán definitivamente los Pueblos del Sur en el mapa turístico del Estado Mérida y de Venezuela.

Circuito de los Pueblos del Sur y servicios

Circuito de los Pueblos del Sur y servicios creados (azul oscuro) y previstos (azul claro)

Anuncios

Un pensamiento en “La red se extiende

  1. Definitivamente ustedes marcando la pauta, esto es lo que necesita mi tierra, el estado Mérida es un pueblo turístico por excelencia y ahora mas con ustedes organizandolo y preparándolo técnicamente; y lo mejor es que todo bajo la óptica del turismo ecológico con base comunitaria, me hace feliz saber de este tipo de noticias que si son productivas y que impulsan a muchos de los que amamos el turismo ecológico, el cual debe proporcionar felicidad y desarrollo económico primeramente a las localidades y pueblos donde se desarrolle el proyecto turístico. Actualmente estoy tratando de organizar mi proyecto turístico en la Comunidad de San Joaquin Estado Carabobo, el cual es necesario para optar al titulo de TSU en Turismo. Se denomina Ruta Turística La Machaca San Joaquin Estado Carabobo, me gustaría poder contactarme con ustedes y recibir toda la orientación que puedan prestarme. Mil Felicitaciones por este Logro. Mi Telef 0424-4215029

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s