En Mucuchachí: caminata hacia el Obelisco

Uno de los iconos más relevantes de Mucuchachí es el Obelisco. Un monumento de aproximadamente 5 metros de altura que conmemora la única batalla de la guerra de Independencia que tuvo lugar en los Pueblos del Sur. Esta batalla se llevo acabo el 30 de enero de 1813 y lleva por nombre la Batalla de Ataque.

Puente sobre el Río Mucuchachí

Ir al lugar donde se llevo a cabo la Batalla del Ataque implica caminar unos 2,4 km en ascenso y en sentido oeste, por el valle de la quebrada Las Niguas. Se atraviesa el río Mucuchachí por el puente principal o para los más arriesgados por un curioso puente colgante. Un vez ahí se comienza a ascender por unos 360 metros más a través de parches de bosque hasta llegar al Mirador. En este lugar se exhibe la cruz de la misión del pueblo y es un perfecto lugar para tener una panorámica perfecta de todo del pueblo.

Mucuchachí desde el mirador

Seguidamente se sigue en ascenso por 225 metros más hasta llegar a otro puente que nos permite atravesar la quebrada Las Niguas y nos pone en camino hacia el Obelisco. Este camino era la antigua vía que comunicaba a Mucuchachí con Canaguá. Se sigue ascendiendo entre parches de vegetación y potreros por casi 2 kilometros hasta el Obelisco, siempre teniendo en la espalda a Mucuchachí.

El monumento erigido en el lugar de la batalla

A lo lejos se comienza a divisar un monumento, en forma de torre y de color blanco. Una vez ahí se puede conversar con los vecinos del Obelisco, quienes pueden explicarle la táctica empleada en aquella recordada batalla.

El paseo dura aproximadamente una hora y media, se puede dedicar medio día a esta recorrido para conocer un poco más sobre la historia de estos pueblos y apreciar sus siempre hermosos paisajes.

Camino al Obelisco. Monumento a la Batalla del Ataque

Perfil altitudinal del camino al Obelisco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s