Los Pueblos del Sur en el I Congreso Nacional de Geoturismo

Desde el viernes 27 al sábado 29 del mayo del 2010, tuvo lugar en la ciudad de Mérida el I Congreso Nacional de Geoturismo organizado por la Fundación Geoparques de Venezuela. Contó con la presencia de 370 participantes, 20 trabajos presentados, 20 universidades, 18 organizaciones y 4 mesas de trabajo.

La temática del evento fue “Paisaje: Recurso Turístico para el Desarrollo Sostenible”. La Fundación Programa Andes Tropicales consideró propicia la oportunidad para presentar, ante ese auditorio, el elevado potencial paisajístico de los Pueblos del Sur. El jueves 28 de mayo presentamos la ponencia “Paisaje, materia prima del turismo. Caso de estudio: Pueblos del Sur del estado Mérida“.

La ponencia estuvo divida en dos partes: L a primera fue una introducción al tema paisajístico en materia de turismo, qué es el paisaje, cuáles son sus elementos básicos, por qué es considerado un recurso turístico y cómo, dependiendo del tipo de turismo que se conciba para un lugar, se puede transformar negativamente el paisaje o conservarlo y restaurarlo. En la segunda parte nos concentramos en mostrar los valores ecológicos, hidrográficos y turísticos de los Pueblos del Sur y su gran belleza y variedad paisajística.

A pesar de que a lo largo de todos los Pueblos del Sur, pueden admirarse paisajes de gran calidad, hemos seleccionado siguiendo los criterios de: amplitud de vista, dominio por extensión, armonía estética, dominio por contraste y grado de naturalidad, tres zonas con paisajes excepcionales:

Zona A. Cauce del Río Nuestra Señora: zona xerofítica, con precipitaciones entre 400-500 mm anuales; vegetación dominante: arbustal espinoso con un alto porcentaje de suelo descubierto. Geología dominante: Asociación Tostós del Paleozoico. Características paisajísticas relevantes: Contraste de colores, profundidad, pendientes pronunciada, valle estrecho del río en forma de cañón.

Zona B. Valle del Río Canaguá (desde Canaguá a Mucuchachí): Sabana andina con parches de selva semicaducifolia; Geología: Asociación Mucuchachí del Paleozoico, Formación La Quinta  del Mezóico y Complejo Iglesia del Precámbrico; Características paisajísticas relevantes: Amplitud de vista, contraste de formas y colores, cauce del Río Canaguá, alto valor de naturalidad.

Zona C. Sabana Andina- Cuenca del Río Negro: Sabana Andina. Formación Río Negro y Formación La Quinta del Mezóico; Características paisajísticas relevantes: Amplitud de vista, accidentes geográficos (mesetas imponentes), alto grado de naturalidad.

Hicimos un pequeño ejercicio participativo con los presentes en el auditorio (148 personas), mostramos fotos de cada uno de los tres lugares seleccionados y les pedimos que seleccionaran con un X, en un pequeño papel distribuido, aquel que les causó más emociones y disfrute. Los resultados fueron los siguientes:

Zona A: 31%; Zona B: 11%; Zona C: 58%

Este ejercicio fue más algo práctico y de interacción con los participantes, que una evaluación para jerarquizar estos lugares, ya que esto sólo podría hacerse in situ y no a través de fotos como lo hicimos. Para ello les invitamos a que conozcan los Pueblos del Sur y nos den ustedes mismos sus apreciaciones.

A continuación, he aquí la presentación que preparó la geógrafo Alejandra Sampson, de la Fundación Programa Andes Tropicales, en el marco del I Congreso Nacional de Geoturismo :

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s