Caminata hasta el antiguo Acequias, por Irma Naranjo

Publicamos a continuación el segundo reportaje que Irma Naranjo, de Salir de Casa, dedicó a Acequias en su página dominical del diario Ultimas Noticias.

____________

Un destino recóndito en los Pueblos del Sur de Mérida, para visitantes que disfrutan recorrer carreteras estrechísimas y la simplicidad de la vida rural, entre curiosa aridez y frío.

Ruinas de la iglesia de San Antonio de Mucuño

Las ruinas corresponden a un pueblo de doctrina fundado en 1620. Se estima que tuvo una población total de 745 indígenas.

Continuamos en Acequias, en Pueblos del Sur de Mérida para visitar “pueblo viejo” o las también llamadas Ruinas de Mucuño. “Caminando en una hora está ahí”, animan muchos la caminata. Aunque no existen guías formales, hay pobladores que con anticipación se pueden contactar para acompañar este recorrido. Se hace por una carretera de tierra, sin mayor dificultad, en realidad puede demorar de 2 a 3 horas, en bajada.

En la vía hacia las ruinas de Mucuño (Acequias)

En la vía hacia las ruinas de Mucuño

El sol radiante decembrino nos acompañó en la caminata desde Acequias a las ruinas de Mucuño. Las vistas que se tienen desde la carretera son parte del disfrute. “Allá ves al frente, el pico El Toro“, comenta Ángel Dugarte, nuestro acompañante. Aunque se dan muchas vueltas desde la ciudad de Mérida, el recorrido vuelve a llevar a un mirador que permite ver el comienzo del Parque Nacional Sierra Nevada. “Debajo de aquella cuesta quedan Los Nevados y ya en pocas curvas comenzará a ver El Morro y luego al frente de las ruinas tenemos a Aricagua”. Son poblaciones enclavadas en las montañas. Desde este paseo es más fácil comprender la distribución que los mapas no logran.
Ángel Dugarte es habitante de Aricagua y acompañó nuestra travesía.

Habitantes privilegiados

Angel Dugarte en las ruinas de Mucuño (Acequias)

Angel Dugarte en las ruinas de Mucuño

Ángel Dugarte es buen conocedor y caminador de esta zona de los Pueblos del Sur de Mérida. Desde hace 6 años es acólito de la Parroquia de El Morro y lleva la santa comunión a los enfermos de las aldeas. “Yo digo que una cosa es la pobreza y el dejo es otra. Yo tengo mi casita sencilla de zinc, allí todo es aseadito. He tenido una vida dura de trabajo en el campo y tengo 7 hijos, soy muy feliz en el campo”.

Me gusta cuando está claritico, hasta por gusto me siento a comer aquí en mi patio, con esta vista” expresa Maximina Rojas, quien tiene su casa de bahareque justo encima de Acequias, con una visual privilegiada. “No es porque yo sea de aquí, pero pienso que este pueblo es muy fotogénico” comenta Agustín Rojas, quien mantiene los jardines de la plaza y a sus 21 años después de terminar el bachillerato, es de los pocos que regresó a Acequias, según explica: “No me acostumbraba al bullicio, aquí dormimos tranquilos y no hay robos”.

Valor patrimonial

Detalle de construcción en San Antonio de Mucuño (Acequias)

Detalle de construcción en San Antonio de Mucuño

Las ruinas corresponden a un pueblo de doctrina fundado en 1620. Se estima que tuvo una población de 231 indios varones y 514 entre mujeres y niños para un total de 745 indígenas. Las ruinas de Mucuño (o el Pueblo Viejo) conservan muchos paredones de tapia, están en una zona árida, con cactus y es el origen del actual pueblo Acequias. Se dice que fue abandonado en 1692 a causa de varios terremotos que provocaron hundimientos.

Fueron declaradas en 1991 Patrimonio Histórico de la Nación. Según explica Genrry Flores, del Instituto de Patrimonio Cultural en Mérida, tanto el poblado de Acequias, como la Laguna de Las Lajas, San Pedro y las ruinas de Mucuño forman parte de la perimetral protegida y están trabajando en planes de manejo para la conservación del paisaje cultural, que incluye patrimonio natural y cultural. Desde 2007 Acequias forma parte del Plan de Desarrollo de Ciudades Patrimoniales Sustentables, del Ministerio de Cultura.

PLANIFICA TU VIAJE

Cómo llegar: La recomendación para llegar a este paraje recóndito son los vehículos rústicos que salen a las 8.30 am, a una cuadra de la Plaza Bolívar de Ejido, al sur de la ciudad de Mérida. Los rústicos cobran Bs.15. La carretera es muy estrecha y muy poco transitada. Subir implica tener confianza en los conductores con años de experiencia en esta vía y no sufrir de miedo por los precipicios.
Paseos y celebraciones: Desde este 4 al 10 enero tienen 6 días corridos de festividades, cada día celebran una. Así el Acequias de apenas unos 80 habitantes se congestiona y colma de visitantes. Celebran: la Sagrada Familia, Los Reyes, San Benito, Virgen de Coromoto, Inmaculada y Perpetuo Socorro y San José. Para información sobre paseos a las Ruinas de Mucuño y Laguna de las Lajas, así como alojamiento y comidas contactar a Lesbia Rojas Telfs. (0274) 416.85.43 y (0426) 778.59.53.

(Extracto del diario Ultimas Noticias, 3 de enero de 2010)

>> Ver también la primera parte del reportaje de Salir de Casa sobre Acequias

Anuncios

Un pensamiento en “Caminata hasta el antiguo Acequias, por Irma Naranjo

  1. valla yo también soy ángel dugarte pero por supuesto mas joven bueno digo yo porque tengo 54 años y tengo años de años luz que no voy a merida pero merida sigue siendo un estado bello y lindo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s