Acequias: un mirador infinito, por Irma Naranjo

Irma Naranjo, creadora de la página Salir de Casa que aparece en el suplemento dominical del diario Ultimas Noticias, acaba de publicar dos reportajes sobre Acequias, uno de los Pueblos del Sur. Reproducimos aquí el primer artículo.

_____________

Acequias es uno de los recónditos Pueblos del Sur de Mérida. Para visitarlos hay que transitar carreteras estrechas, que serpentean entre precipicios. Un rasgo común de los distantes y encantadores Pueblos del Sur.

Acequias (Pueblos del Sur, Mérida, Venezuela)

Hay que subir muy bien abrigado en este diciembre, el poblado está a una altitud de 2460 metros. Las cadenas montañosas de la cuenca de Nuestra Señora son parte del entorno inmediato en este poblado apacible. Fotografía: ©Irma Naranjo, Salir de Casa

Acequias sorprende. Tiene una ubicación que lo convierte en una especie de pueblo mirador. Las panorámicas desde los mismos banquitos públicos son impactantes. La vista es infinita en los 180 grados.

Es difícil que lleguen turistas hasta aquí, no hay carteles de señalización, no aparecemos en las carreteras. Nos confunden con San José de Acequias, con Pueblo Nuevo del Sur” comenta Lesbia Rojas, nativa de Acequias quien es encargada de la Posada Mana Emilia.

Con sólo andar en sus poquitas calles, sin tener que rodar en carro a algún punto especial de la carretera, con apenas salir de las casas y hasta asomarse en ventanas se tienen los azules radiantes del cielo, en jugueteo con las nubes y las imponentes cadenas montañosas de curiosa y rojiza aridez. Paisajes magnánimos, ideales para relajarse y propicios para la meditación…

El cielo pleno de estrellas es un privilegio en Acequias. Y a toda hora el silencio completa el privilegio.

Invitan a la navidad

Martin Rojas y el pesebre de Acequias

Martin Rojas y el pesebre de la plaza

Este miércoles 16 de diciembre estuvo listo el pesebre en la Plaza Bolívar, que lo hace tradicionalmente la Junta de Conductores de la Parroquia. Martín lleva 20 años haciendo el pesebre, este año compartió trabajo con Agustín, Florencio, Daniel y Jonatan, todos de apellido Rojas -el más común y casi único en Acequias-. Con tierra rojiza, un par de cactus y también verdor de fondo recrean el entorno de Acequias, que se muestra como un microclima con relativa humedad, árboles y arbustos, rodeado de aridez.

También este miércoles 16 de diciembre a las 8 de la mañana acompañamos el inicio de las celebraciones de navidad. Con el frío colándose por los abrigos dieron la primera misa de aguinaldo. Desde entonces y hasta el 25 de diciembre se podrá disfrutar de esta tradición en las mañanas y el 24 la misa de nochebuena a las 8 de la noche. Con esmero cantan y tocan los pequeñitos de la escuela, organizados por Zulima Rojas. La escuela actualmente funciona hasta 6º grado, con unos 23 niños de matricula.

Misa de aguinaldos en Acequias

Misa de aguinaldos

Acequias tiene unos cien habitantes en su casco poblado repartidos en casas que logran conservar arquitectura tradicional de tapia, que forman hileras por sus escasas calles y tienen como distintivo estar armónicamente pintadas de blanco, con sus techos de tejas. Unos 10 carros rústicos cuando mucho transitan por sus calles cada día. Los niños juegan libremente por calles y plazas.

En las afueras hay lugares hermosos, la laguna de Las Lajas, el pueblo viejo de Mucuñó”, comentan varios de los pobladores, con mucho orgullo por sus parajes. La semana próxima continuaremos el recorrido para conocer las ruinas del primer asentamiento de Acequias, que tiene decreto de Patrimonio Histórico Nacional. Acompáñenos…

PLANIFICA TU VIAJE

Cómo llegar: La recomendación para llegar a este paraje recóndito son los vehículos rústicos que salen todos los días a las 8.30 am, a una cuadra de la Plaza Bolívar de Ejido. Y hasta allí se llega en transporte público que desde el viaducto Campo Elías con avenida Tulio Febres en la ciudad de Mérida.

Los rústicos cobran Bs. 15 y hay que compartir espacio con alguna carga de alimentos que con frecuencia suben o bajan. Son unas dos horas de carretera de tierra, que comienza un poco más adelante de Tierra Negra, lugar frecuentado por parapentistas. La carretera es muy estrecha aunque muy poco transitada. Subir implica tener confianza en los conductores con años de experiencia en esta vía y no sufrir de miedo por los precipicios.

Dónde alojarse: Recomendamos Posada Mana Emilia, que existe desde hace 17 años, tiene 9 habitaciones y espaciosos corredores, incluyen comidas y tiene agua caliente, una casona hermosa. Telf. (0274) 416.85.43 y (0426) 778.59.53. Para información sobre paseos y comidas adicionales contactar a Lesbia Rojas por los mismos teléfonos.

(Extracto del diario Ultimas Noticias, 27 diciembre de 2009)

>> Ver también la segunda parte del reportaje de Salir de Casa sobre Acequias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s