Hacia un convenio entre Mucusur y Cormetur

Reunión entre Mucusur y Cormetur

Reunión entre Mucusur y Cormetur

El pasado 19 de noviembre, se organizó una reunión entre varios representantes de Mucusur, la cooperativa de turismo de base comunitaria creada en el marco del proyecto Rutas del Sur, y funcionarios de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), el ente oficial que formula, dirige y ejecuta el plan de desarrollo turístico del Estado Mérida.

En esta reunión, los miembros de los diversos capítulos de la Cooperativa de Turismo “MUCUSUR” presentaron su Proyecto de Turismo de Base Comunitario ejecutado actualmente en los Pueblos del Sur del Estado Mérida, así como también su expectativa como Cooperativa de Turismo con el fin de lograr lazos de acción y cooperación entre Mucusur y Cormetur.

En el marco de la ley de turismo

Se enfatizó en que el momento es idóneo para unir esfuerzos para el logro de objetivos comunes a favor de un desarrollo turístico de base comunitaria planificado y organizado. La iniciativa se hace de acuerdo con los lineamientos de la nueva Ley Orgánica de Turismo, la cual especifica:

Artículo 59: El Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo, promoverá formas de gestión interactivas e integradoras para los actores que conforman el sistema turístico nacional, con el objeto de formular, apoyar, diseñar y ejecutar políticas, planes, programas y proyectos que contribuyan a la inclusión y participación protagónica de todos los ciudadanas y ciudadanos como eje central de la actividad turística. El Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo, promoverá la participación de la comunidades organizadas, consejos comunales y demás formas de participación popular, con el objeto de apoyar y desarrollar de manera articulada factores como: capacidad endógena, patrimonio, etnicidad cultural, potencialidades, entre otros, que contribuyan con un modelo comunitario que garantice la participación protagónica del pueblo.

Ley Orgánica de Turismo

La Ley Orgánica de Turismo en la Gaceta Oficial

Artículo 62: Las organizaciones e instituciones que se dediquen al turismo como actividad comunitaria, podrán contar con la assoría técnica del el Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo, para la formación y para el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos.

Artículo 63: El Estado fomentará la organización comunitaria para instar el cumplimiento de los deberes y derechos de los turistas o usuarios turísticos y prestadores de servicios turísticos.

Artículo 64: A los efectos de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo, las comunidades organizadas, consejos comunales y demás formas de participación popular son corresponsables con el Estado en:

  1. Diagnosticar y jerarquizar sus problemas y necesidades en torno al turismo como actividad comunitaria y social.
  2. Contribuir en la elaboración, ejecución y seguimiento de los planes y programas de turismo como actividad comunitaria y social, que fundamentalmente incorporen a los beneficiarios de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.
  3. Efectuar la contraloría social en todas las actividades relacionadas con el turismo como actividad comunitaria y social.
  4. Promover la participación de la población con la finalidad de desarrollar iniciativas que contribuyan en la ejecución de los programas de turismo como actividad comunitaria y social.
  5. Gestionar los recursos para el turismo com actividad comunitaria y social.

Proyecto de convenio

Al final de la reunión se acordó firmar un convenio de cooperación entre CORMETUR y MUCUSUR, en el que se especifiquen diversos planes y políticas de acción:

  • Plan de Calidad de Servicios
  • Plan de Capacitación
  • Plan de Legislación y Reglamentación
  • Plan de Transporte y Baquía
  • Plan de Promoción
  • Plan de Operaciones
  • Plan de Coordinación

Los asesores de la Fundación Programa Andes Tropicales redactaron un borrador de convenio entre las dos instituciones, el cual fue sometido a los representantes de la cooperativa Mucusur en una reunión interna que se celebró el pasado 5 de diciembre. Los participantes en esta reunión hicieron algunas observaciones y sugerencias para adecuar el texto.

El texto así revisado fue entregado a Cormetur, para su consideración.

Se espera que el convenio entre Mucusur y Cormetur esté firmado en el curso de este mes de diciembre de 2009.

>> Bajar la Ley Orgánica de Turismo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s