Otorgados los primeros microcréditos

Entrega del microcrédito en Chacantá

Entrega del microcrédito en Chacantá

El 18 de septiembre fueron otorgados los primeros microcréditos en el marco del proyecto Rutas del Sur. Es el resultado de un proceso de trabajo social que empezó hace ya más de un año. Se inició con la sensibilización de las comunidades al proyecto de turismo de base comunitaria, continuó con la identificación de personas realmente interesadas en ofrecer servicios turísticos dentro de la red que se está construyendo en los Pueblos del Sur y con la fundación de una cooperativa. Luego vino una fase de capacitación, en la cual aún nos encontramos.

En el marco de la capacitación, se ofreció un taller práctico sobre la formulación de proyectos familiares o personales, que permitió sentar las bases para la elaboración de proyectos reales, destinados a ser evaluados dentro del macro-proyecto “Rutas del Sur”.

Con el asesoramiento del PAT, estos proyectos se afinaron para llegar a constituir un informe completo, con su respectivo presupuesto. Una mesa técnica conformada por los miembros del equipo del PAT los evaluó para darle el aval de factibilidad.

El papel de los comités de crédito

Entrega del microcrédito en Mucuchachí

Entrega del microcrédito en Mucuchachí

Luego, los proyectos considerados factibles se presentaron delante de los comités de crédito de los capítulos correspondientes de la cooperativa Mucusur, que los examinaron y evaluaron.

De los tres primeros proyectos evaluados, dos fueron aprobados en primera instancia y uno fue aplazado. Para este último el comité de crédito consideró que era necesario tener mejor conocimiento del mismo y solicitar el cumplimiento de ciertos requisitos. Una vez llevado a cabo esto, el tercer proyecto también fue aprobado.

Los proyectos aprobados hasta la fecha son:

  • Mejoramiento de la posada Kiutrindú en Chacantá (construcción de tres baños adicionales, decoración interior y refacción de la fachada)
  • Construcción de una posada con capacidad de 8 personas en el sector La Ensillada (Mucuchachí)
  • Mejoramiento de la posada Mochabá en San José (construcción de una cabaña adicional)

Ya están en su fase de estudio varios otros proyectos que van a ir completando la red de turismo comunitaria en los Pueblos del Sur: restaurantes en Mucuchachí y Chacantá, posada en Tustá, posada y servicio de alimentación en La Coromoto (Canaguá), entre otros. También baquianos (guías locales) y artesanos podrán recibir microcréditos para desarrollar su microempresa e integrarse a la red de turismo.

Alrededor de estas primeras infraestructuras se están elaborando rutas y actividades turísticas, lo que permitirá ofrecer al público los primeros productos turísticos dentro de unos pocos meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s