Reunión de artesanos en Chacantá

Reunión con los artesanos de ChacantáEl pasado domingo 26 de julio de 2009 el capítulo de Chacantá de la Cooperativa Mucusur realizó una reunión con los artesanos de la parroquia, a la que fueron invitados los representantes de la Fundación Programa Andes Tropicales (PAT).

Se contó con la participación de 15 artesanos, 10 de los cuales son habitantes de la aldea Los Rastrojos, lugar donde se mantiene de generación en generación una tradición artesanal auténtica. En particular se destacan por la producción de sombreros con finos acabados, que son emblemáticos en el estado y conocidos como el “sombrero chacantero”.

Estrategia

El objetivo de la reunión fue definir con los artesanos una estrategia para valorizar la producción artesanal del sector, en particular integrándola en el marco del proyecto de turismo de base comunitaria que lleva a cabo el PAT en los Pueblos del Sur. Para ello se diseñó una estrategia en cuatro puntos:

  1. Asegurar un suministro sostenible de las materias primas. Es el caso en particular de la “vena”, una fibra obtenida de la “caña brava”, que ahora se tiene que comprar fuera de la parroquia. Para solventar esta limitación se propone llevar semillas a Chacantá (el capítulo de Mucutuy podría dar su apoyo) y evaluar el proceso de siembra y recolección. Mientras se esperan los resultados de este experimento, el PAT puede llevar vena desde el valle del Chamá, donde abunda, siempre que la comunidad ayude en la recolección.
  2. Mejorar las vías actuales de comercialización en el pueblo, en particular en el museo local, el cual está cerrado los fines de semana. Igualmente, establecer una red de distribución en los establecimientos de la red de turismo de base comunitaria para crear nuevos sitios de venta en los Pueblos del Sur.
  3. Preparar un taller de orientación para mejorar la identificación de los productos artesanales y también para sugerir algunas adaptaciones para la oferta al mercado turístico, sin que el trabajo artesanal tradicional pierda su autenticidad.
  4. Ofrecer microcréditos para la compra de herramientas y materias primas necesarias para la producción y capacitar los artesanos como microempresarios.

Aldea artesanal

Artesanas de los RastrojosEn la reunión se manifestó el deseo de convertir a Los Rastrojos en una Aldea Artesanal. Se acogió esta propuesta y entre las acciones a tomar el PAT diseñará la visita a los artesanos de esta aldea como un producto turístico, sin dejar de incluir a los artesanos de otras aldeas de Chacantá.

Con este plan se inicia una estrategia de integración sistemática de los artesanos de los Pueblos del Sur en el proyecto de turismo de base comunitaria que allá se desarrolla. La calidad y la variedad de los productos artesanales de la región ameritan que, respetando siempre la autenticidad de la artesanía local, ésta se dé a conocer ampliamente a los visitantes. A través de esta acción, aldeas muy alejadas y de difícil acceso, como los Rastrojos, se juntan al proyecto y se benefician también del turismo de base comunitaria como factor de desarrollo rural.

Hablan los artesanos:

Maria Natalia MolinaMaría Natalia Molina, nacida en los Rastrojos: “Desde niña fui hilando y aprendiendo con mis sentidos, nadie me dio clase de esto. Mi madre los hizo hasta que tuvo 113 años de edad. Trabajo con palma indígena a veces es que se consigue.

Albino Escalona MolinaAlbino Escalona Molina, nacido en la Hacienda: “Sé preparar la vena para los sombreros, raspar, limpiar, y con fique hago cinchas, cabuyas para amarrar bestias, chivas (bolsos para cargar verduras), también pilones para el café. Desde los quince años comencé a tejer esto aprendí con mi padre.

Carmen Rosa GuillenCarmen Rosa Guillén, nacida en los Rastrojos: “Tengo como 15 años haciendo sombreros, aprendí con mamá. Me gusta esto, yo cuando no trabajo haciendo sombreros no me siento bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s