El capítulo de Chacantá a la delantera

Parte del equipo del convite

Parte del equipo del convite

El capítulo de Chacantá de la cooperativa Mucusur se ha mostrado bastante activo y dinámico en el marco del proyecto de turismo de base comunitario que estamos desarrollando en los Pueblos del Sur.

Es así que por iniciativa propia, el capítulo decidió organizar un “convite”, es decir un trabajo comunitario no remunerado, un modo de compartir que se remonta a la usanza de los indígenas de la zona y se ha perpetuado hasta nuestros días en los Andes venezolanos. El objetivo era la recuperación de un camino real que une a Chacantá con San José del Sur, una ruta histórica por la cual se comunicaron durante siglos varios Pueblos del Sur con la ciudad de Mérida. Con la construcción de la carretera en los años 50 y 60 del siglo pasado, este camino, como muchos otros, ha caido en desuso y sólo algunos baquianos (guías locales) lo siguen utilizando.

Se espera que gracias al turismo de base comunitaria, estos antiguos caminos reales recobren vida para volverse el escenario de caminatas y cabalgatas, tal como lo fueron en anteriores tiempos. Si bien la figura del baquiano (guía local) seguirá existiendo, ahora estos personajes típicos de los Andes acompañarán a turistas.

Brillante iniciativa

Limpiando el camino en la selva

Limpiando el camino en la selva

Para el convite, el capítulo de Chacantá se propuso pues limpiar este camino, el cual atraviesa una selva tropical muy densa hasta alcanzar el páramo y continuar por un largo filo hasta San José. La primera limpieza se realizó el pasado 16 de junio. Unos 10 miembros del capítulo participaron en el convite y lograron limpiar un 70 % de la zona boscosa del camino. Un segundo convite está pautado para el próximo 29 de julio, fecha en la cual se pretende alcanzar el filo del páramo.

Es de felicitar el capítulo de Chacantá por haber tomado esta brillante iniciativa. Dio así una muestra de haber entendido a cabalidad el concepto de turismo de base comunitaria: un turismo que no solamente apunta a proteger el ambiente y valorar la cultura local, sino que también emana de la misma comunidad.

¡Adelante Chacantá! ¡Adelante los demás capítulos de los Pueblos del Sur!

convite_chacanta3_500px

Anuncios

Un pensamiento en “El capítulo de Chacantá a la delantera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s