La cooperativa ya tiene nombre: Mucusur

La cooperativa formada en el marco del proyecto Rutas del Sur se llamará Mucusur, palabra formada del prefijo Mucu (que significa “lugar” en el idioma de los indígenas que poblaban la región), y de la palabra castellana Sur, alusiva a los Pueblos del Sur.

El documento de reserva de nombre

El documento de reserva de nombre

El pasado 15 de junio, el coordinador electo de la cooperativa, conjuntamente con un miembro del Programa Andes Tropicales, retiraron de la sede de la SUNACOOP (Superintendencia Nacional de Cooperativas) la reserva de denominación de dicha cooperativa, la cual tiene fecha de expedición del 21 de mayo. Esto significa que el nombre seleccionado, es decir: MUCUSUR, estará reservado por el lapso de 90 días, periodo en el cual se deben registrar los estatutos ante la Oficina Subalterna del Registro Público, para luego presentar ante la Sunacoop dicho registro con todos los documentos de registro fiscal pertinentes.

Una vez realizado estos pasos de carácter legal, la cooperativa quedará constituida como persona jurídica capaz de contraer derechos y obligaciones. El entusiasmo demostrado por los integrantes de la cooperativa para formalizar su estructura se evidencia en el proceso de constitución de la misma.

Capítulos, futuras cooperativas

Es importante señalar que cada capítulo a su vez está organizado de tal forma que su propia estructura le permita transformarse fácilmente en cooperativa. Esto dará al capítulo una existencia legal y reforzará su capacidad de acción autónoma –siempre siguiendo las directrices de la cooperativa madre, Mucusur. Ya varios capítulos, comos los de Mucutuy y Mucuchachí, han manifestado el deseo de constituirse en cooperativas.

La formalización de la cooperativa es un paso más que le da fuerza y consistencia al proyecto Rutas del Sur, que cada vez se ve más enraizado en los sueños e ilusiones de quienes son forjadores de su destino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s