Se dictó taller sobre microempresas

La etapa de capacitación continúo con el taller “LAS MICROEMPRESAS TURÍSTICAS COMUNITARIAS COMO ACTIVIDAD PRODUCTIVA”, que se dictó en la segunda quincena del mes de mayo de 2009. Nuestros recorridos en el sector de trabajo permitieron visitar sucesivamente cada parroquia y atender sus propias necesidades.

En este taller se empezó por explicar en qué fase de la metodología del Programa Andes Tropicales nos encontramos : el desarrollo de talleres específicos y visitas a las diversas comunidades para hacer el estudio y análisis de los proyectos de los potenciales microempresarios preidentificados en las anteriores reuniones.

El equipo del PAT en Mucuchachí

El equipo del PAT en Mucuchachí

De acuerdo a la metodología seleccionada, el taller propiamente dicho se dividió en dos partes, cada una de ellas dirigida por un especialista del PAT. La primera con un contenido teórico, explicativo e interactivo entre el facilitador y el grupo. Allí se expuso con ideas compartidas qué es la microempresa, cuáles son los tipos de microempresa de turismo de base comunitaria, qué es el microcrédito y cuál es su función, cuáles son los objetivos y propósitos del PAT con el otorgamiento de microcréditos, y finalmente cuáles son los lineamientos, las etapas y los compromisos tanto de los potenciales beneficiarios como de la institución.

Asímismo se señaló la importancia de la consolidación de una red de servicios comunitarios para el desarrollo del turismo rural, con el fin de homogeneizar y fortalecer los conceptos claves de la actividad turística de base comunitaria y de bajo impacto ambiental. Esta parte finalizó insistiendo en la importancia de formalizar un proyecto para cada microemprendimiento y dando orientación para la elaboración del mismo.

Trabajos grupales

La segunda parte volvió a tomar este último punto y se desarrolló con trabajos grupales. Los participantes realizaron una propuesta de proyecto de turismo de base comunitaria siguiendo las indicaciones del facilitador y llenando los formatos que para tal fin se tienen establecidos por el departamento de administración y crédito del PAT.

En esta etapa, cada grupo escogió un proyecto turístico que desarrolló plasmando la idea por escrito. El objetivo era familiarizar los partipantes con la formulación de proyectos y con los formatos que el PAT utiliza para tal efecto. La clarificación de ideas y conceptos era otro de los propósitos de este ejercicio.

En términos generales en esta oportunidad hubo mayor participación y se integraron nuevas personas a la capacitación. Estos nuevos integrantes manifestaron en algunos casos su interés en ser parte del proyecto de desarrollo turístico comunitario. Paradojícamente la participación de estas nuevas personas sin capacitación previa permitió una dinámica interactiva con puntos de vistas ajenos al proyecto que se convirtieron en un elemento favorable. En efecto, esto permitió fortalecer la organización definiendo objetivos claros y compromisos precisos dentro del concepto de desarrollo sostenible respetuoso del medio ambiente.

Sorpresas

En este segundo taller, encontramos varias sorpresas por parte de las comunidades. Entre ellas algunos de los capítulos manifestaron que deseaban conformarse formalmente como cooperativa para así adquirir una existencia legal. Tal es el caso de los capítulos de Mucuchachi y Mucutuy. Otra sorpresa fue que en Chacantá nos esperaban con propuestas precisas luego de una jornada previa de trabajo por los miembros del capítulo, la cual culminaba su agenda con nuestro taller. Finalmente en La Coromoto-Canaguá la comunidad expresó el deseo de incluir la actividad turística comunitaria en el proyecto educativo de la escuela rural.

En conclusión la experiencia fue dinámica, proactiva y enriquecedora. Y como siempre la simpatía y el agradecimiento de los participantes no se hizo esperar. Los maravillosos paisajes de los Pueblos del Sur, sus colores, matices y esplendida vegetación hacen que el recorrido, la geografía accidentada y sus distancias sean prácticamente imperceptibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s