Se inició la capacitación con un taller sobre cooperativismo

En El Molino

En El Molino

Entre el 10 y el 13 de marzo se inició la fase de capacitación de nuestro proyecto de turismo de base comunitaria en los Pueblos del Sur. Un primer taller, titulado La Cooperativa, entidad participativa y productiva, se dictó en cinco parroquias, en un circuito que nos llevó sucesivamente a El Molino, Chacantá, Muchuchachí, Mucutuy y San José del Sur.

Este taller se destinó principalmente a los miembros de los capítulos de la cooperativa recién fundada en el marco del proyecto y a sus organizadores ya identificados como líderes comunitarios. Los perfiles de los participantes varían desde profesionales y educadores hasta campesinos y amas de casa. Sin embargo, la dinámica interactiva del taller permitió ajustarse a las necesidades del público asistente, y la diversidad del público no causó el menor problema.

Un taller en dos partes

Ejercicio práctico

Ejercicio práctico

El contenido del taller estaba dividido en dos partes: la primera se dedicó a la organización propiamente dicha de las cooperativas en forma general, su marco legal en el marco de la legislación venezolana vigente. Se acompañó de formatos y plantillas de uso permanente para el desarrollo normal de la vida de una cooperativa. Concluyó con un ejercicio práctico realizado en grupos.

El contenido de la segunda parte era de carácter contable, indicando en primer lugar algunos conceptos básicos de contabilidad, su finalidad, objeto y beneficios dentro de una organización y para su uso diario en la economía familiar. Esta parte también finalizó con un ejercicio: la simulación de un estado de cuenta que refleja la actividad de una microempresa en dos meses.

En términos generales, podemos decir que el comienzo de la capacitación ha sido una experiencia que rompió el hielo de forma interesante, divertida y proactiva entre las expectativas de los participantes y del personal del PAT, pero fue sobre todo una dinámica que permitió la intervención directa y la expresión de las opiniones genuinas de cada participante.

Finalmente, cabe señalar que el entusiasmo, la simpatía y el agradecimiento manifestado por los participantes no pueden ser expresados más que con sus comentarios y palabras, algunas de las cuales transcribimos a continuación:

Chacantá:
“La dinámica propuesta para la realización del taller permitió hacer más comprensibles y prácticos los conceptos expuestos. Agradecemos el apoyo a la organización comunitaria…”

“El taller fue espectacular, la forma como el instructor lo imparte es un método muy sabio para que la actividad sea participativa espero se mantenga la misma dinámica en los demás talleres.”

“El taller fue muy importante, aprendí cosas que no sabía.” …”me llevo un buen concepto en mi mente y lo mejor de todo la facilitadora que se da a entender muy bien y tiene mucha dinámica, se pasa muy divertido el tiempo… Hizo falta fue un refrigerio.”

San José del Sur:
“Agradecido de tan maravilloso gesto de preocuparse por la formación de nuestra gente y traer luz a quienes soñamos con un futuro mejor…”

“El taller fue muy bueno porque participamos intercambiamos ideas”.

“….El Taller me pareció muy bueno, bonito, interesante y didactico….”

“Gracias al personal de Andes Tropicales por su valiosa colaboración en instruirnos en el mudo del cooperativas y la contabilidad sigan adelante”.

Mucutuy:
“Activar el conocimiento es crecer, cuestión clara y contundente para describir los aportes conceptuales que hoy se hicieron notar de parte de la facilitadora del taller…”

“Felicitaciones… el taller ha sido muy dinámico, muy fructífero, hemos podido aprender muchas cosas….”

“…Aprendí mucho en este taller de verdad. Gracias por tener paciencia y hasta otra nueva oportunidad.”

“El taller fue muy interactivo, me retroalimente con la información ofrecida…..”

Mucuchachí:
“Me encantó…. ayúdenos para formar una cooperativa de servicios turísticos ya que tenemos un bello pueblo que muchas personas quieren conocer…”

“Felicito a la doctora por el taller, estuvo muy bonito, aprendimos muchas cosas,…”

“El compartir todos en grupo es muy bonito porque conocemos lo importante que es el trabajo en grupo.”

Atención personalizada

Atención personalizada

Más allá de los aprendizajes propiamente dichos, la calidad humana de los participantes, los constantes intercambios de ideas, el deseo de construir juntos un futuro posible hacen que el proyecto Rutas del Sur se ve bien encaminado.

La capacitación continuará en las próximas semanas con varios talleres dirigidos respectivamente a las comunidades en general y a los futuros proveedores de servicios turísticos.

Anuncios

Un pensamiento en “Se inició la capacitación con un taller sobre cooperativismo

  1. Saludos, estoy muy contento de haber encontrado su sitio, con informaciones que son muy oportunas dentro de la posibilidad de establecer una cooperativa de turismo responsable comunitario.
    Gracias y continúen con el buen trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s