Descubriendo Mucuquí

Camino a Mucuquí

Camino a Mucuquí

Durante el mes de febrero y siguiendo con la fase de exploración de los Pueblos del Sur, el equipo del PAT se adentró en una zona geográficamente muy relevante. Se trata del valle de la quebrada la Vizcaína y de su comunidad principal, Mucuquí. Si queremos hallar un punto medio entre las comunidades de Pueblo Nuevo, San José, Mucutuy, Mucuchachí y Chacantá, el resultado de nuestra búsqueda será el páramo de Mucuquí. Se localiza justo en el límite de las parroquias de Pueblo Nuevo, Chacantá y Mucutuy, en la divisoria de las cuencas del Chama y del Caparo que son parte de las macrocuencas del Lago de Maracaibo y del Orinoco, respectivamente (ver mapa abajo).

A unos 2,3 km al sur de Pueblo Nuevo se encuentra el desvío que nos conduce a través del valle de la quebrada la Vizcaína, el cual está dominado por un bosque seco donde ocasionalmente se ven cactáceas columnares y pequeños cultivos. La carretera es de tierra estabilizada, apta sólo para vehículos 4×4 hasta la comunidad de Mucuquí y el recorrido implica 19 km, que dada las condiciones de la carretera y la paradas obligatorias para apreciar el paisaje, pueden llevar hasta 2 horas.

Páramo de Mucuquí

Páramo de Mucuquí

Para regresar a Mérida se puede retornar hacia Pueblo Nuevo o seguir ascendiendo hasta el páramo, atravesarlo y descender por la cuenca de la quebrada que conduce a Mijará, en la parroquia Mucutuy del Municipio Arzobispo Chacón. Desde Mucuquí hasta el filo del Páramo hay 8,8 km de carretera de tierra compuesta por lajas muy fragmentadas. A través de éste páramo se puede acceder a la laguna La Saraviada y al Pozo Negro, ambos muy famosos por sus míticas leyendas. El ascenso es contínuo y el páramo tiene la misma configuración que el de San José, no muy húmedo, con pajonales en macolla y frailejones que lo dominan todo. Al conquistar la cima y comenzar a descender el paisaje cambia, la cuenca es mucho más húmeda, la selva nublada se mezcla con el páramo y la carretera se vuelve más difícil debido a las cárcavas producidas por el exceso de humedad.

Mucuquí

Iglesia de Mucuquí

Iglesia de Mucuquí

Al llegar a Mucuquí se tiene la impresión de retroceder en el tiempo (sensación que se experimenta con frecuencia en los Pueblos del Sur), son muestra de ello sus antiquísimas casas, la pasividad plena y su pequeña iglesia adornada con 5 picos y 7 estrellas, que llevan a imaginar la conmemoración de los cinco picos nevados y las siete provincias independizadas por el Libertador.

Mucuquí es una comunidad de aproximadamente 10 casas, con una población que no supera las 50 personas. Es sede de una pequeña escuela para los niños del sector, que incluye no sólo a Mucuquí sino a seis comunidades más, entre ellas El Cacique, la Ovejera, El Paramito, La Honda y Los Mucuyes.

Nuestra llegada a Mucuquí coincidió con el receso de los niños de la escuela, que nos permitió compartir con dos maestras y disfrutar de un espontáneo juego de futbol, donde sólo había una arquería, no habían arqueros y los equipos eran dispares, la idea sin duda era divertirse. Al terminar el receso, el pueblo quedó otra vez en silencio como, según las maestras, permanece la mayor parte de tiempo.

Potencial turístico concentrado

Mucuquí

Mucuquí

El recorrido Pueblo Nuevo del Sur – Mucuquí – Mijará tiene un alto potencial desde el punto de vista turístico, geográficamente integra dos municipios y dos macrocuencas, así como cinco de las principales comunidades incluidas en el proyecto. Ecológicamente permite observar la configuración del paisaje de una vertiente seca y de una vertiente húmeda; en los casi 50 km que dura el recorrido se puede observar una importante variedad de unidades ecológicas, que van desde el arbustal xerofítico hasta la selva nublada, pasando por bosques secos y páramos.

El próximo paso en ésta zona será su valoración como ruta de bicicleta.
PuebloNuevo - Mucuqui - Mijará

Anuncios

4 pensamientos en “Descubriendo Mucuquí

  1. Hola saludos, gracias cada día por enviarme fotos y contenidos históricos sobre sus proyectos turísticos de Merida (Pueblos del sur), siempre estoy leyendo sobre su labor comunitaria. Saludos para todo el equipo de Pueblos del Sur.

  2. Los pueblos del sur representan un potencial en el área turística y agrícola del estado. Su apertura a estas actividades demanda el respecto del hecho local y la proyección del desarrollo endogeno sustentable. Para quienes nuestras raices son sureñas tenemos la responsabilidad con los primeros hombres que poblaron éstas tierras ectnia timotocuica, españoles y mestizos hoy herederos de dichas tierras y protagonistas de nuestro futuro.

  3. pueblo nuevo del sur tiene un gran pontencial agroturistico y deportivo ya q en el se puden practicar una gran variedad de deportes extremos lo q hase falta es darlo a conocer mas

  4. Felicitaciones por estas publicaciones,soy fanatico del senderismo y aca en los Andes merideños hay un monton de rutas que descubren parajes de suma belleza que hacen de la relacion hombre-naturaleza un deleite que debemos ayudar a que siempre permanezca en equilibrio.
    Yo que pertenezco a los pueblos del páramo(Timotes) me gustaría que nosotros tambien pudiesemos difundir nuestro turismo comunitario.
    Sigan adelante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s