Cobertura de la tierra de la aldea Mucurandá

Bajo el marco de cooperación con las comunidades integradas al proyecto de turismo de base comunitaria de los Pueblos del Sur, el equipo de Geografía aplicada, Cartografia y Teledetección de la Fundación Programa Andes Tropicales (InfoGeo), está trabajando en el mapa de cobertura de la tierra de la aldea Mucurandá en la parroquia Chacantá del municipio Arzobispo Chacón. Este mapa está siendo generado a partir de la clasificación supervisada de imagenes SPOT pancromáticas de 5 metros de resolución, con apoyo de imágenes multiespectrales del mismo sensor a 15 metros de resolución y con verificación en campo para la corrección de las unidades identificadas.

Cobertura de la Tierra de Mucurandá

Cobertura de la tierra de la aldea Mucurandá

El producto generado servirá, entre otras cosas, para apoyar un proyecto de reforestación de la aldea, que está siendo discutido en el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. El análisis de la cobertura de la Tierra de Mucurandá permitió determinar las áreas donde aún existen remanentes de bosques, los cuales pueden ser conectados con la implementación de corredores biológicos en la zona, además de indentificarse las áreas de cultivos, pastos y suelo descubierto.

La aldea Mucurandá y su belleza paisajísticaAldea Mucurandá

La aldea Mucurandá se encuentra ubicada en el extremo suroeste de la parroquia Chacantá, limitando al oeste con la parroquia de El Molino y al sur con Canaguá. Abarca una superficie aproximada de 10 km2, con altitudes que van desde los 1520 metros cerca del pueblo, hasta los 3100 metros en el Cerro La Mesa, ubicado en el extremo más occidental. En su territorio hacen vida, según el censo del 2001, cerca de 30 personas distribuidas en casas que se encuentran muy diseminadas.

La Aldea Mucurandá no escapa a la belleza paisajística encontrada en todos los Pueblos del Sur, la distribución de las viviendas antiquísimas, mezcladas armónicamente entre pequeños sistemas agropoductivos, los cínaros (arbusto característico de la zona) encontrados dispersos o conformando pequeños bosques y una afloración rocosa, conocida como La Laja, son muestra de ello. La actividad principal de Mucurandá es la agricultura y la comunidad en general tiene como meta a mediano plazo convertirse en una aldea agroecológica modelo, no sólo para los Pueblos del Sur sino también para los Andes venezolanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s