Los capítulos de la cooperativa se están conformando

Una calle de Mucuchachí

Una calle de Mucuchachí

Ya son cinco los capítulos de la cooperativa que se constituyeron formalmente. El primero fue el de Mucuchachí, el cual, a raíz de la reunión de líderes comunitarios en El Molino, ya se formó en el mes de diciembre pasado. Esta parroquia dio el ejemplo para que los demás capítulos le sigan rápidamente los pasos.

Se crearon entonces sucesivamente los capítulos de Mucutuy, Chacantá, El Molino y San José. A la fecha, solamente estamos esperando noticias de Acequias para completar la lista de las parroquias donde trabajamos en esta primera fase. En efecto, en Canaguá no está previsto por el momento la constitución de un capítulo formal, debido a que en esta parroquia capital, ya bastante urbanizada, concentraremos nuestra acción en la comunidad de La Coromoto.

Es de destacar que los distintos capítulos se formaron sin la presencia directa de la fundación Programa Andes Tropicales (PAT). Son los líderes locales que habíamos reunido y orientado en tres reuniones previas quienes han invitado miembros de su comunidad a conformar dichos capítulos. Para nosotros es un logro importante: ya varios líderes han tomado las riendas del proyecto en sus comunidades respectivas; ya miembros de las comunidades aceptaron el proyecto como suyo y no como siendo del PAT. Esta marca de autonomía y apropiación es un excelente presagio para los futuros pasos.

En el Páramo de San José

En el Páramo de San José

Mucho entusiasmo

Sentimos mucho entusiasmo en los capítulos. Ahora nos toca no decepcionar las personas que pusieron confianza en nosotros para llevar a cabo este proyecto de turismo de base comunitaria que deberá dar un impulso a toda la región.

Estamos afinando la estrategia para las próximas etapas: inicio de la capacitación; estudio y evaluación de los microproyectos familiares y personales que formarán parte de la red; y continuación de la exploración geográfica de la región con el fin de ubicar los atractivos más resaltantes.

Sin embargo, el trabajo esencial consiste ahora en diseñar productos turísticos que respondan a una demanda real, sobre la base de los numerosos datos acumulados hasta la fecha, por una parte, y tomando en cuenta los recursos humanos encontrados en las comunidades, por otra.

Más allá, nos toca diseñar lo que será el nuevo destino turístico “Pueblos del Sur”, para luego presentarlo a las comunidades y discutirlo en conjunto.  Para luego, con los miembros de la cooperativa y las comunidades en general, ejecutarlo y ponerlo en marcha. Un proceso largo durante el cual debemos procurar que la gente no se desaliente y mantenga el entusiasmo respecto del proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s