Se celebró la primera reunión asociativa en San José

En la Posada Mochabá de Martin Sosa

En la Posada Mochabá de Martin Sosa

Entre el 24 y 26 de octubre en San José del Sur se celebró un primer encuentro con representantes de cinco parroquias, con el fin de estrechar comunicación, dar a conocer el inventario inicial del proyecto Rutas del Sur y someter a revisión una propuesta asociativa de parroquias. La cita fue entre la capilla del poblado y la posada Mochabá, de Martín Sosa. Un encuentro que permitió a los asistentes de cada parroquia viajar entre las comunidades, conocer por primera vez sus poblados vecinos, intercambiar logros y sobretodo compartir planes y anhelos para el destino Pueblos del Sur.

Beneficios colectivos

“Ha sido gratificante estar aquí, ver lo completo y amplio del proyecto. A El Molino llegan turistas y conviven con cosas que en otros lugares no hay. Pero no tenemos nada organizado y este espacio que se está dando es de gran importancia, creo que como se plantea todos en mancomunado podemos lograr mucho, desarrollar los proyectos a nivel individual y general”, expresó Eduardo Gómez, de El Molino. “El beneficio va a ser para un gran colectivo, pues se va a tratar de abrir unas nuevas fuentes de empresa. El potencial está dado tenemos paisajes, cualidades, la parte cultural, únicos en el estado Mérida.”

Marquelis Malavé, Eduardo Gómez, Tomasa Garcia

Marquelis Malavé, Eduardo Gómez, Tomasa García

Este primer encuentro entre parroquias sentó bases para la creación de la primera organización asociativa de turismo de base comunitaria de Pueblos del Sur. Se revisó una propuesta de documento constitutivo, se plantearon modificaciones en mesa de trabajo y se convocó a un segundo encuentro. Marquelis Malavé, prefecto de El Molino y Eduardo Gómez como representantes de esa parroquia ofrecieron su parroquia como sede para la próxima reunión del 29 al 30 de noviembre.

Una posada ejemplar

Martín Sosa junto a su familia brindó hospitalidad y calor humano durante el encuentro. Compartió la historia de su posada y fue ejemplo de cuánto se puede lograr con trabajo, persistencia y austeridad: “Me llevó muchos años, muy con las uñas como se dice, dormía en una carpa, lo que quería era levantar las cuatro paredes. Fui ahorrando con las propinitas que me daban…” “No gastaba nada para mi, lo que iba agarrando era para la casita, comencé hace más de 25 años. Mucha gente me decía le van a salir canas y no va a hacer nada y yo seguía para adelante. Yo andaba harapiento y lo que me ganaba era para un clavito, una madera, una teja, todo era para la casita. Esto me ha hecho muy feliz.”

Próximo encuentro

Luis y Rigoberto Parra, artesanos de San José

Luis y Rigoberto Parra, artesanos de San José

Para el fin de semana del 29 y 30 de noviembre se espera la participación de las 7 parroquias, desde ya se está trabajando en la logística, que coincidirá con el grito de navidad que celebran en El Molino. En esta reunión se espera lograr la concreción de la propuesta que se registrará ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas, para avanzar en la consolidación de Pueblos del Sur, como un destino de turismo de base comunitaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s