Consolidando la organización comunitaria

El trabajo llevado a cabo en estos meses del año 2008, nos ha permitido diagnosticar la situación actual de los Pueblos del Sur en relación con el tema turístico. Este análisis conllevó a estructurar un mapa de carencia de servicios, identificar liderazgos en cada parroquia, conocer y evaluar atractivos turísticos y rutas y elaborar un primer catalogo de productos potenciales.

Identificadas las debilidades y fortalezas en cada comunidad, tenemos las herramientas necesarias para impulsar la creación de una organización macro que se encargue de gerenciar la red de turismo de base comunitaria en la zona, de estructurar las organizaciones de turismo en cada parroquia y colaborar en el fortalecimiento de las debilidades detectadas.

La creación de esta organización se llevará a cabo en San José, en la posada Mochabá (vivo ejemplo de un emprendedor local en el área de turismo), del viernes 24 al domingo 26 de octubre de 2008. Para esta reunión se han invitado dos o tres personas por parroquia, líderes comunitarios y proveedores de servicios turísticos ya existentes, que han demostrado su deseo de comprometerse con el proyecto. Esta organización se convertirá en la columna vertebral de la red de Turismo de Base Comunitaria ya que será el núcleo del futuro operador turístico de la zona.

Entre los días 17 y 19 de septiembre, parte del equipo de la Fundación Programa Andes Tropicales, se dirigió a las capitales de las parroquias involucradas para hacer extensiva la invitación a crear ésta organización macro. La invitación se hizo en papel y personalizada. Todas las personas llamadas a la convocatoria vieron con buenos ojos la iniciativa y se mostraron entusiasmados con la idea, ya que podrán compartir experiencias con sus vecinos y crear lazos de compromiso y amistad con sus futuros socios.

Los principales temas que serán tratados en los días de trabajo son:

  • Turismo de base comunitaria: Un recapitulativo de los conceptos de esta forma de turismo con la exposición de algunas experiencias concretas de turismo de base comunitaria.
  • Presentación de los primeros productos turísticos, identificados y evaluados en los Pueblos del Sur.
  • Introducción a la operación turística
  • Organización del destino.

Estamos seguros del éxito que tendrá la reunión, ya que las personas que participarán en el proceso están ganadas con la idea y deseosas de trabajar en pro de oportunidades que, mejoren la calidad de vida de los pobladores de esta hermosa e inigualable región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s