La exploración continua: Travesía El Molino-Chacantá

El Molino

El Molino

Las parroquias El Molino y Chacantá se perfilan como el segundo núcleo en la construcción de la Red de turismo de base comunitaria de los Pueblos del Sur. En ambas capitales de parroquias hemos encontrado personas sensibles y respetuosas del ambiente, con gran sentido de cooperativismo, amor por su terruño y a la vez ganados a una alternativa de turismo en la que, como pobladores locales, podrán ser directamente prestadores de servicios y generar ingresos adicionales.

El análisis geográfico preliminar de la región permitió detectar a grandes rasgos las posibles travesías y excursiones dentro de estas parroquias. Dentro del “mapa” de senderos de la zona hubo uno que destacó a primera vista: el camino antiguo que comunica a los pueblos de El Molino y Chacantá. Camino que era muy transitado en bestia y a pie en la época anterior a la carretera y que aún se sigue utilizando, aunque ya no con la misma frecuencia.

Con el apoyo de los que una vez caminaron por esas montañas y de los jóvenes que las visitan por deporte, pudimos comprender mejor la travesía y plantearnos una estrategia para su levantamiento con GPS y su valoración a nivel turístico. Según las descripciones recopiladas existen cuatro caminos que conectan a las comunidades de El Molino y Chacantá:

  1. El camino más antiguo se puede hacer en un día, saliendo del Playón del Molino con dirección Este, hasta llegar a Mucurandá, una aldea de Chacantá. Pocos lo han recorrido y las versiones coinciden en que se encuentra en muy mal estado, casi perdido y no pasan las bestias.
  2. Otro camino sale del Rincón en El Molino y se une con el anterior descrito en el páramo. Nos cuentan que también está en mal estado, sólo los más viejos lo conocen y nadie se arriesga a caminarlo con bestias.
  3. El camino vía El Palmar sale del Playón del Molino hasta una aldea de la parroquia Chacantá llamada El Palmar, en donde se pernocta y se continua al segundo día hasta Chacantá.
  4. Un camino pasa por el páramo de Los Serruchos, llamado así por la forma abrupta de sus picos. Es el camino más largo pero es el que permite la mejor panorámica de la zona y en época de lluvia se pueden observar siete lagunas. Este camino se une con el tercero descrito y nos conduce a El Palmar.
Travesia El Molino - Chacantá

Travesía El Molino - Chacantá

Los prefectos de ambas parroquias, conocedores de estos parajes, nos orientaron para seleccionar la primera opción a evaluar. Ambos coincidieron en la importancia de conocer El Palmar: “Bonitos paisajes, es la ruta más frecuentada, hay lugar donde alojarse y personas que pueden servir de baquianos, además pasan sin problemas las bestias”.

Una vez seleccionado el camino que evaluaríamos en esta oportunidad (Camino 3), nos abocamos a preparar la logística de la travesía. Necesitábamos un baquiano y dos bestias, una de carga y otra de monta. Este proceso nos permitió observar que en El Molino no existen muchas personas que tengan bestias, ya no se usan como antes, es una parroquia por excelencia agrícola y los productos se “sacan” en carro. Tampoco existe la costumbre de la baquía, pocos son los que conocen la zona ya que están ocupados con las tareas de cultivo y ganado.

En esta parte del proceso, la colaboración del Sr. Silvio Gómez, dueño de la panadería de El Molino (parada obligatoria para comer sabrosos golfeados) fue crucial. Él nos orientó sobre las personas que conocían el camino, coincidió con los prefectos en la selección de la mejor vía y después de tocar varias puertas nos consiguió un baquiano.

Continuar leyendo >>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s