Primeras rutas exploradas

Luego de ser evaluados los servicios turísticos existentes (que no son muchos) en la región de los Pueblos del Sur, nuestro equipo ha podido identificar las zonas con mayor capacidad inicial para establecer las primeras redes locales de turismo de base comunitaria. Estas son:

  • Parroquia San José del municipio Campo Elías: Cuenta con una posada turística construida con criterios de optimización de escasos recursos, bien equipada y operativa; un servicio de comida de buena calidad; y presencia de algunos baquianos con experiencia en recibir turistas (que requieren complementar su capacitación).
  • Parroquia Acequias del municipio Campo Elías: Existe una posada turística bien equipada y se presta servicio de comida de buena calidad, aunque es poco operativa dado el bajo flujo de turistas.

Otros elementos favorables a este sector son los siguientes:

  • Existencia de caminos y senderos tradicionales que permiten la vinculación entre estas dos parroquias contiguas.
  • Diversidad del paisaje que agrupa zonas xerófilas, valles húmedos, zonas de cultivo y páramos.
  • Proximidad de la ciudad de Mérida.

Área piloto

Las razones antes expuestas han convertido a ésta zona en el área inicial del proyecto, será por tanto el primer núcleo de la red local de turismo de base comunitaria de los Pueblos del Sur, núcleo éste que estará conformado por los distintos proveedores de servicios turísticos (alojamiento, comida, guiatura, transporte, artesanía, entre otros).

La fase posterior al reconocimiento general de los servicios es la exploración y valoración de las posibles rutas y atractivos turísticos de la zona. En este sentido, nuestro equipo acompañado por baquianos de las comunidades, ha comenzado la exploración de travesías y excursiones en los siguientes lugares (ver mapa abajo):

  • La travesía San José-Tostós-Acequias
  • La excursión Acequias-Laguna de las Lajas
  • La travesía Acequias-San Pedro de Acequias vía el páramo y la laguna de Las Lajas
  • La travesía San Pedro de Acequias-La Providencia (aldea de la parroquia Mucutuy del municipio Arzobispo Chacón)
Las rutas exploradas

La zona explorada

Evaluación

Para cada uno de estos productos potenciales, se ha hecho una descripción y evaluación en torno a varios criterios (modalidad del producto, mercado potencial, grado de dificultad, etc.), se ha levantado el trayecto con GPS, se han precisado los servicios necesarios para llevarlos al mercado, se sondeó el interés de los potenciales beneficiarios en participar en la red y se ha hecho un análisis de los requerimientos para su activación (financiamiento, asistencia técnica, equipamiento, mantenimiento, etc.).

De esta manera disponemos ya de un material básico que nos permitirá arrancar con la fase social del proyecto: constitución de una cooperativa en cada una de las dos parroquias, identificación de socios potenciales, capacitación de los socios/proveedores de servicios turísticos y formación de la cooperativa para su futuro papel de operador turístico local.

En San José y Acequias, debido a la buena infraestructura ya existente, se espera que la siguiente fase requerirá tan sólo de seis a ocho meses. De allí estimamos que las primeras operaciones en la zona podrán empezar a principios de 2009.

A su vez, San José y Acequias, por su adelanto, servirán de modelo para las otras parroquias que les seguirán en el proceso de construcción de una red de turismo de base comunitaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s