Vecinos de San José se interesan en el proyecto

La zona xerófila en la entrada de los Pueblos del SurA eso de las 9 de la mañana dejamos Mérida y comenzamos a avanzar por una zona árida, vía El Vigía. Lamentablemente apenas se atraviesa el arco que anuncia “Pueblos del Sur” hay tanta basura acumulada en la carretera que cualquiera se desanima a seguir. Pero hay que avanzar, son unos metros nada más… Luego vienen montañas mágicas y distantes pueblos con tradición , carreteras que serpentean un espectáculo paisajístico. Hasta San José la vía está en buen estado. Los paisajes cambian tan rápido que el viaje parece el rodaje de una película. Una aridez extraña define tierras rojizas, grietas, cáctus, un poco de calor.

Desde Tierra Negra es posible ver un mapa vivo, la cartografía de Mérida se divisa: allá el parque nacional Sierra Nevada, allá el parque nacional Sierra La Culata, allá Lagunillas, más allá siembras de caña, en frente está Jají a lo lejos, detrás de aquella montaña La Azulita.

Nuevo enfoque de turismo

Presentacion en Escuela Bolivariana de San JoséLa cita era para las 11. San José lucía apacible. “Este casquito colonial debe tener como unas 30 familias, somos poquitos en el pueblo, pero mejor así“, comenta un vecino. El punto de encuentro fue frente a la capilla y allí informalmente comenzó el intercambio. Luego encontramos espacio en la Escuela Bolivariana de San José para presentar a los vecinos la propuesta. Vinieron diez adultos y cinco niños.

Ofrecer un nuevo enfoque y filosofía de turismo que contribuye a preservar espacios naturales y no los degrada es uno de los objetivos. Además, “todos los servicios van a estar en manos de las comunidades” comenta Jean-Luc Crucifix, gerente de proyectos del PAT.

Así se define el turismo de base comunitaria para los Pueblos del Sur. “Pensamos desarrollar el proyecto primero en San José y Acequías, porque hay instalaciones adecuadas en ambos pueblos que necesitan pocos arreglos, la gente nos expresó su interés y será un destino cercano a Mérida“.

La experiencia de don Felicito

Yo le entiendo, que ayuda al campesino, que si el turismo entra y le va a dar una ayuda, no tiene que haber tanta tala” comentó Bernardo Márquez, miembro del consejo comunal participante en la reunión, quien además siembra papas, maíz, zanahorías, cebollas, caraotas. “Sí entiendo lo que dice porque San José es un paraíso, para nosotros lo es, hay gente que ha vendido sus fincas y se arrepiente” comentan otros.

Felicito Sosa tiene 25 años como arriero, también le acompaña su hijo Pablo Antonio y su nieto Felipe, de 7 años. “Los bichitos que hay por la Vega de Tostós, los turpialitos, a esos los turistas siempre quieren hacerle fotos“. La experiencia de don Felicito sobre rutas ya comenzó a orientar los productos que definirá el PAT.

Anuncios

Un pensamiento en “Vecinos de San José se interesan en el proyecto

  1. Amigos de los pueblos del sur, sigo su experiencia vía esta blog¡! los felicito y pasaré por allá el primer trimestre del año que viene¡!

    nos parece fantástico ese impulso que tienen… se que les irá muy bien con esta iniciativa de turismo cercano a sus costumbres

    Abrazos gigantísimos desde Caracas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s