Detallando los Pueblos del Sur

Como se comentó en artículos anteriores, el equipo de InfoGEO está trabajando en el levantamiento detallado de información geográfica para los Pueblos del Sur. Una de las variables que destaca en el levantamiento de la información es el relieve, el cual se obtiene a partir de la digitalización de las curvas de nivel presentes en las hojas topográficas a 1:25.000 de Instituto de Cartografía Nacional Simón Bolívar. Haciendo uso de los Sistemas de Información Geográfica, convertimos las curvas de nivel en lo que se conoce como un Modelo Digital del Terreno (MDT), que nos permite conocer con más detalle el relieve de la zona para evaluar la pendiente, la disposición de las laderas y hacer mapas con mayor resolución, entre otras cosas.

Dada la gran extensión de los Pueblos del Sur, decidimos dividir el trabajo de digitalización y generación de MDT por etapas, las cuales siguen la misma lógica que el proceso de sensibilización. En el mapa a continuación se pueden observar tres bloques diferenciados por colores; el color verde hace referencia al primer sector cubierto, que abarca los pueblos de Mucutuy, Mucuchachí, Chacantá, Canaguá, El Molino, Capurí y Mesa de Quintero; el segundo sector ya procesado (color marrón claro) corresponde al valle del río Chama y abarca principalmente las entradas a los Pueblos del Sur, así como el Morro y Pueblo Nuevo del Sur. El espacio en color rojo es el área que actualmente se encuentra digitalizando el equipo de InfoGEO, con la ayuda de un pasante de la escuela de Geografía-ULA.

Actualmente disponemos para la zona de un MDT a escala 1:100.000 y nuestra meta es tener las principales área de interés a una escala mayor, 1:25.000.

Anuncios

Un pensamiento en “Detallando los Pueblos del Sur

  1. Buenos días!

    Tengo mucho interes en conocer estos pueblitos, he visto varias fotos y quiero verlo con mis propios ojos, proximamente estaré de vacaciones por Mérida, y quisiera obtener de uds cuales serían los mejores sitios para visitar tomando en cuenta, lo bonito del paisaje, el pueblito, y la accesibilidad por carretera, ya que cuento con un vehiculo normal, no 4×4. Cualquier información adicional se la agredecería! mapas, sitios de interes, etc…

    Soy gran fanatico del estado Mérida y sus bellezas naturales y esta zona del estado no la he visitado!

    Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s