El PAT en el II Campamento Comunitario de Mucuchachí

Entre el 3 y el 6 de abril, hemos participado en el 2º Campamento Comunitario Mucuchachí 2008. Este evento fue ideado por Pedro Arías, un joven docente oriundo de Mucuchachí, que enseña en la escuela técnica comercial Simón Rodríguez de la ciudad de Mérida.

El objetivo de este campamento fue sensibilizar la población de Mucuchachí al tema del turismo, y en particular del turismo sostenible. Para ello, un grupo de 23 alumnos del quinto semestre del Hotel-Escuela de Venezuela, acompañados de algunos de sus profesores y de varios profesionales de la Fundación Programa Andes Tropicales, se trasladaron hasta Mucuchachí para ofrecer charlas, actividades culturales y diversión a los moradores.

Se puede hablar de una sensibilización masiva, ya que se estima que unas 500 personas, entre niños, jóvenes y adultos, participaron en las actividades programadas en el marco del evento. Entre estas, se destacan las siguientes:

  • La proyección de varias películas, entre las cuales algunas producidas por el PAT sobre sus proyectos de turismo de base comunitaria
  • una charla sobre el agroturismo, dictada por miembros del PAT en la Escuela Técnica Agropecuaria, delante de un público de profesores y alumnos
  • una animación sobre temas ambientales, en particular sobre conservación, para los docentes de toda la parroquia
  • una animación para los niños, en la plaza Bolívar del pueblo
  • una velada cultural con danza, música, teatro, que dio lugar a un bonito intercambio entre los artistas de Mucuchachí y los muchachos del Hotel-Escuela

Para los alumnos del Hotel-Escuela el evento fue propicio para conocer mejor las realidades de las zonas rurales del Estado. Conocieron a los pueblos de San José, Mucutuy y Mucuchachí. También se hizo una parada en el páramo para hablarles un poco de la geografía de la zona y se organizó una caminata hacia el Puente de Piedra, uno de los atractivos naturales de Mucuchachí. Y por supuesto ¡todos se bañaron en las aguas del río!

En total, el Campamento Comunitario fue una experiencia muy grata, tanto para los alumnos participantes y sus acompañantes, quienes recibieron una acogida calurosa de los habitantes de Mucuchachí, como para estos últimos, a quienes se les brindó la posibilidad de salir de sus quehaceres cotidianos. Para el PAT en particular, el evento fue una oportunidad excepcional para sensibilizar y dar a conocer en un pueblo completo y de manera efectiva, el proyecto Rutas del Sur.

Además del PAT, el campamento recibió el apoyo de Inatur, de la Corporación Merideña de Turismo y del Hotel-Escuela de Venezuela.

Anuncios

3 pensamientos en “El PAT en el II Campamento Comunitario de Mucuchachí

  1. Es uno de los objetivos que se persigue, sumar gente amigo Gerald.
    Ahora nos concentraremos en el post evento donde se buscara apoyo institucional para publicar las memorias del II CAMPAMENTO COMUNITARIO MUCUCHACHI 2008.

  2. Especial agradecimiento al equipo del PAT por creer y apoyarnos en el acompañamiento y capacitación de los pobladores y estudiantes del Hotel Escuela que participaron en el evento.

    Con un solo de los 23 estudiantes que hayamos convencido de la necesidad de abrir líneas de investigación a estas localidades estaremos cumpliendo el objetivo.

    Se dejo en el ambiente pueblerino una esperanza coherente de desarrollo turístico sostenible, y en los docentes de las zonas rurales que participaron, una gran herramienta que los mantendrá en constante expectativa, motivación y compromiso hacia la búsqueda de nuevas alternativas que suplan las necesidades educativas en la construcción de un sistema de valores tradicionales. En los niños quedo dibujada una sonrisa gracias a la noche de juegos recreativos y la sensación de que existen otras formas de compartir con sus amigos en clima de sana diversión.

    Además de la esperanza de que en el futuro tendrán una población con un nivel de calidad de vida mucho más alto.

    En nombre del pueblo de Mucuchachi Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s