Reuniones con las comunidades de Mucuchachí y Chacantá

El fin de semana del 8 y 9 de marzo, varios miembros de nuestro equipo se trasladaron a los Pueblos del Sur para presentar el proyecto a las comunidades de Mucuchachí y Chacantá. Estos dos pueblos fueron escogidos para el primer acercamiento dado que, previamente se habían establecidos contactos que permitieron la rápida organización de las reuniones y porque geográficamente se ubican a lo largo del eje que se desarrollará primero en el marco del proyecto: Las González-San José-Mucutuy-Mucuchachí-Chacantá-Canaguá-El Molino-Estanques (ruta en rojo en este mapa).

Éste fue nuestro primero encuentro directo con los moradores de los Pueblos del Sur. A través de una charla y una presentación en PowerPoint, se buscó sensibilizar ambas comunidades al concepto de turismo de base comunitaria y mostrar en qué va a consistir el proyecto Rutas del Sur. Para el PAT, también era la oportunidad de intercambiar y crear vínculos con líderes locales y personas especialmente interesadas en el desarrollo turístico sostenible de su región.

En Mucuchachí

Reunión de sensibilización en Mucuchach�En Mucuchachí, la reunión tuvo lugar en el salón parroquial. Acudieron unas 30 personas, en su mayoría jóvenes, varios de las cuales participan en la misión Sucre (educación superior descentralizada). También estuvieron presentes las dos dueñas de posada del pueblo, así como el concejal. Bastante participativos, los presentes dieron prueba de una buena comprensión de las relaciones entre turismo y ambiente, así como entre turismo y cultura, lo que demuestra una buena “presensibilización” al tema turístico. Mostraron interés por el proyecto y preocupación por un desarrollo sostenible de su comunidad. Al final de la reunión, varios contactos se tomaron con personas en particular, para dar seguimiento al proyecto, el cual parece bien encarrillado en este pueblo.

En Chacantá

Reunión de sensibilización en ChacantáEl día siguiente, en Chacantá, se organizó una reunión similar en la sala comunal (muy bien equipada, por cierto). El Sr. Edilmer Molina, prefecto de la localidad, había invitado la población a participar. Unas 40 personas se hicieron presentes. Si bien la asamblea fue menos participativa que en Mucuchachí, descubrimos en Chacantá un núcleo de personas bien formadas e informadas, verdaderos líderes que tienen una idea bastante clara de los desafíos ambientales. Ellos seguramente podrán llevar el proyecto adelante en un pueblo que se distingue por su relativo aislamiento y, por ende, por una cultura tradicional bien conservada.

Una gran expectativa

A manera de conclusión, podemos decir que estas dos primeras reuniones fueron bastante exitosas y auguran un buen desenvolvimiento del proyecto en la región. Sobre todo, pudimos percibir que existía en la comunidades una gran expectativa en cuanto a un desarrollo turístico de los Pueblos del Sur, región que tradicionalmente se ha sentido marginada en el estado Mérida.

Nuestro reto ahora es mostrarnos a la altura de estas expectativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s