Los Pueblos del Sur como destino turístico

El primer paso antes de iniciar cualquier proyecto es delimitar y definir claramente el área en el cual se va a desarrollar el mismo.

En nuestro caso, la definición precisa del área de trabajo resulta aún más importante, ya que uno de los objetivos del proyecto es hacer de los Pueblos del Sur un destino turístico, es decir un área que tenga significación para el turista, un territorio dotado de una imagen coherente, fuerte y atractiva.

Por consiguiente, la delimitación de la zona de trabajo no podía resumirse a adoptar una mera delimitación administrativa. Por lo contrario, era necesario establecer limites que correspondiesen a una percepción geográfica y turística de la zona, que definan el territorio por sus características humanas y físicas propias.

Administrativamente, lo que se acostumbra llamar Pueblos del Sur abarca cuatro municipios: Guaraque, Arzobispo Chacón, Aricagua y Padre Noguera. Obviamente estos serán incluidos en el proyecto. Sin embargo, vistos desde la ciudad de Mérida, los Pueblos del Sur comprenden mucho más que eso. Poblaciones como El Morro, Acequias, San José, Pueblo Nuevo son indudablemente parte integrante de la región, aunque no pertenecen a los municipios antes citados.

La verdadera frontera

Podemos afirmar, en consecuencia, que la verdadera frontera geográfica de los Pueblos del Sur está definida al norte por el Río Chama, al Oeste con el Valle del Río Mocotíes y la divisoria de cuenca del Río Uribante, el Sur está limitado por el Río Caparo y el Este por las divisorias de aguas de los ríos Nuestra Señora y Bocomboco. Esto implica que administrativamente tenemos los 4 municipios principales (Aricagua, Arzobispo Chacón, Guaraque y Padre Noguera) y las porciones sureñas de otros 4 municipios (Libertador, Campo Elias, Sucre y Antonio Pinto Salinas).

El mapa presentado a continuación, realizado por los geógrafos de Infogeo, ilustra lo que consideraremos como Pueblos del Sur en el marco de nuestro proyecto: se trata de un área bastante amplia cuya superficie (aprox. 5.000 km2) constituye uno de los principales retos que tendremos que enfrentar en los próximos meses y años. Se trata también, y antes que todo, de un área geográficamente coherente, el cual deberá conformar –según los mismos términos del proyecto– un nuevo destino turístico en el Estado Mérida.

área de trabajo
Anuncios

2 pensamientos en “Los Pueblos del Sur como destino turístico

  1. muy pronto en un futuro no muy lejano veremos a nuestro estado merida como el primer estado en el desarrollo de agroturismo,ecoturismo,y la verdadera IDENTIFICACION DE SUS PUEBLOS CON SUS VALORES AUTOCTONOS, le pido a todas las comunidades , junto con los consejos comunales que se inclinen mas en este apoyo al verdadero desarrollo turistico, se necesitan un buen trazado de las vias con sus respectivos cronograms de mantenimiento, las alcaldias que se identifiquen mas, pues tenemos que unirnos para darle esa identidad, siempre preservando nuestra cultura y nuestro medio ambiente , una vez mas felicito a la union europea, estado venezolano, y comunidades y empresas que desean que nuestro turismo sea una y de las mas importantes economias de nuestra venezuela….SALUDOS

    • Gracias Pablo, esperemos que sí habrá un esfuerzo común de las alcaldías, los consejos comunales, la Corporación Merideña de Turismo y las fuerzas vivas de la región para hacer de los Pueblos del Sur un destino turístico único y auténtico. Hemos empezado a sembrar, hay que regar para obtener la cosecha…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s