Identificación de pueblos con potencial turístico

Los primeros viajes de reconocimiento permitieron identificar los pueblos que reúnen las mejores condiciones para emprender una red de servicios de turismo de base comunitario. Las condiciones óptimas aludidas se refieren tanto a los atractivos turísticos, paisajísticos, culturales y/o patrimoniales como a la existencia de condiciones sociales favorables (asociaciones, líderes comunitarios interesados por el proyecto, etc.).

Estos pueblos son los siguientes:

El Molino
Plaza Bolivar de El MolinoPueblo de relativamente fácil acceso para todos vehículos (3 horas desde Mérida por una vía asfaltada en estado aceptable) y estratégicamente ubicado en el centro de la región, a pocos kilómetros de la “Y” que separa los dos ejes principales de los Pueblos del Sur: la carretera que lleva a Canaguá y sigue por Mucuchachí, Mucutuy, San José y regresa a Mérida, y la carretera que lleva a Capurí, Mesa Quintero, Guaraque y termina en Tovar.

El pueblo se encuentra en un entorno agradable, con buen clima. Está limpio y arquitectónicamente bien conservado. Dispone de algunos servicios turísticos (cabañas, posada, restaurante), algunos de los cuales son integrables a una red de turismo.

En lo social, hay condiciones favorables: el prefecto de la parroquia es una persona abierta al proyecto, que tiene trayectoria en el área cultural. Existe también en El Molino una Asociación Civil Centro de Conservación documental de los Pueblos del Sur del estado Mérida, con sede en Mérida, que tiene un proyecto de publicación de libros sobre costumbres locales y está a cargo de un pequeño museo de los Pueblos del Sur.

Sin embargo, El Molino carece de servicios básicos como teléfono (hay un solo teléfono público para el pueblo, y ningún señal celular por el momento) o gasolinera.

Mesa de Quintero
Iglesia de Mesa QuinteroPueblo arquitectónicamente bien conservado, situado en un entorno agradable. Beneficia de un acceso bueno para todos vehículos, tanto desde Guaraque como desde Estanques-El Molino. Además tiene un acceso desde el estado Táchira por una vía paisajistícamente espectacular. En su entorno, hay varios atractivos naturales por explorar: Cueva del Oso, picos Horma y Babilonia, etc.

En lo social, dispone de una fundación Hijos y Amigos de Mesa Quintero que organizó con todos los hierros un reencuentro en diciembre. Esta fundación recibe apoyo y financiamiento de la empresa inmobiliaria Coyserca de Valencia, cuyo vice-presidente es originario de Mesa de Quintero y es aficionado al ecoturismo.

El pueblo dispone de teléfono, expendio de medicina y expendio de gasolina.

Chacantá
Museo de ChacantáPueblo retirado de los ejes principales cuyo acceso es más delicado, aunque posible para todos vehículos. Es arquitectónicamente bien conservado. Hay un pequeño museo en una casa de la plaza principal (foto).

En lo social, hemos encontrado varias personas interesadas en la conservación ambiental y patrimonial y parece existir cierto liderazgo en este aspecto. El prefecto de la parroquia, en particular, manifestó interés por el proyecto.

El pueblo tiene comunicación por teléfono fijo y celular. No se vende gasolina.

Acequias
El pueblo de AcequiasPequeño pueblo bien conservado en un entorno espectacular, con su vista hacia la cuenca del río Nuestra Señora. Acceso relativamente difícil, reservado a los vehículos 4X4. Dispone de algunos servicios turísticos, entre los cuales una posada bastante agradable.

Beneficia de varios atractivos: páramo y lagunas, paisajes extraordinarios, y ruinas de San Antonio de Mucuño, pueblo de doctrina que fue abandonado en el siglo XVII.

Debido a su proximidad con Mérida (2 horas de carretera en mal estado, parcticable únicamente por vehículos 4×4), el pueblo se presta para salidas de fin de semana, con regreso por El Morro si el tiempo lo permite.

En lo social, ya hemos tenido contacto con varias personas que tienen cierta experiencia en manejo de turismo.

Mucuchachí
Calle de Mucuchach�Pueblo situado en un entorno excepcional y relativamente bien conservado. Acceso para todo tipo de vehículos. Tiene pocos servicios turísticos organizados.

En lo social, existe en el pueblo una fundación que fomenta el desarrollo local. También es sede de una escuela agrícola, con la cual el Hotel Escuela de los Andes proyecta colaborar para desarrollar un plan turístico local.

San José
Casa antigua en Las Tapias (San José)Pueblo arquitectónicamente bien conservado en un entorno atractivo, con acceso fácil desde Mérida para todo vehículo (2 horas). El pueblo tiene ya cierta tradición turística debido a la presencia de dos posadas bien acondicionadas. Debido a su proximidad con Mérida, el pueblo se presta para excursiones de fines de semana.

Hasta la fecha no tenemos contactos directos en este pueblo.

Pueblo Nuevo del Sur
Pueblo Nuevo del SurUno de los pueblos mejor conservados de la región, cuyas calles están siempre animadas ya que es un pequeño centro comercial para las numerosas comunidades en sus alrededores. Desde Mérida, se accede a Pueblo Nuevo en menos de dos horas (carretera apta para todo vehículo). Se presta para excursiones de fin de semana.

Hasta la fecha no tenemos contactos directos en Pueblo Nuevo.

Anuncios

3 pensamientos en “Identificación de pueblos con potencial turístico

  1. hola.. me parecio muy buena la informacion nada mas que queria ver si me podrian decir los pasos especificos que se siguen para poder identificar un producto de turismo alternativo. muchas gracias =)

  2. Me parece espectacular este hermoso proyecto, ya que soy estudiante del 4to, semestre de turismo y nuestro proyecto se basa en rutas turisticas de mi region, les agradeceria cualquier informacion que pueda ayudarme a poder ejecutar el proyecto de nuestra comunidad, ya que es muy importante porque se toma en cuenta los potenciales de cada region de nuestro pais, ademas de crear conciencia de lo que tenemos y cuidarlo….

    Region de Aragua………………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s