Se organizó la segunda caminata ecológica de Chacantá a El Molino

La franela de la Caminata ecológica Chacantá-el Molino

La franela del evento

El domingo 6 de marzo el capítulo de El Molino de la cooperativa Mucusur, con el apoyo del capítulo de Chacantá, organizó la segunda caminata ecológica por el camino real que unía antiguamente los dos pueblos. Para variar el recorrido, la caminata se hizo este año en el sentido Chacantá-El Molino, vía las comunidades de La Montaña y El Palmar. Se trata de una travesía de páramo bastante exigente, especialmente en tiempo de lluvia, como fue el caso este año.

Unas treinta personas –en su mayoría jóvenes liceistas de la región– se lanzaron a la aventura. Si bien los participantes salieron juntos de Chacantá, llegaron muy dispersos a El Molino. La primera persona que llegó a la meta era un atleta cumplido que realizó la travesía en tan sólo 4 horas y 20 minutos (un verdadero record), mientras que los últimos necesitaron hasta 10 horas para hacer el mismo recorrido. Sin embargo, todos se superaron, y, como dice el refrán, lo importante fue participar.

Objetivo social

La llegada a El Molino, corriendo

La llegada a El Molino, corriendo...

Contrariamente a la primera edición, la caminata no tenía carácter competitivo, por lo que no había categorías ni se otorgaron premios. Más bien se puso énfasis esta vez en el carácter ecológico y comunitario de la actividad, la cual tuvo también un objetivo social: financiar la radio comunitaria de El Molino, que necesita equipos nuevos para su buen funcionamiento. En efecto la venta previa de las franelas del evento (que daban derecho a participar) permitió financiar buena parte de estos equipos.

La organización de la caminata recibió apoyo de la Dirección de Deportes del municipio Arzobispo Chacón, así como de la Policía y Defensa Civil del estado Mérida, instituciones que garantizaron la seguridad de los participantes a lo largo del recorrido. Por su lado, la Fundación Programa Andes Tropicales facilitó la logística del evento, con el transporte de los participantes entre los pueblos involucrados.

Deja un comentario