Creación de un modelo digital del terreno

En una nota anterior, hemos hablado del trabajo de cartografía digital que ha emprendido InfoGeo, el departamento de geografía aplicada del PAT, para el proyecto Rutas del Sur. Vamos a precisar aquí cuáles son las etapas de la creación de un modelo digital de terreno (MDT, también conocido por la sigla inglesa DEM, Digital Elevation Model), tomando como ejemplo el trabajo que se está realizando para crear el modelo digital de la región de los Pueblos del Sur.

Etapa 1: El punto de partida son las cartas topográficas del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB) a escala 1:25.000, las cuales se escanean en formato *.tiff para obtener una imagen de tipo raster.

Carta del IGVSB, en formato raster

Etapa 2: Se procede a la georeferenciación de las cartas topográficas. En este caso se creó un mosaico de seis cartas a 1:25000, para generar un único archivo Geotif (es decir una carta topográfica en formato tif georeferenciada).

Geotif (carta topográfica en formato tif georeferenciada)

Etapa 3: Se procede a la vectorización de las curvas de nivel a cada 20 metros, con el software apropiado, para obtener un mapa totalmente vectorizado (las líneas verdes del mapa abajo ya están vectorizadas, la parte gris sigue siendo en modo raster).

Vectorización de las curvas de nivel

Etapa 4: Se identifica cada curva de nivel dándole su valor altitudinal (en el mapa abajo, las curvas de color morado ya tienen su altura identificada, mientras que las curvas de color verde todavía no tienen su valor altitudinal).

Identificación del valor de las curvas de nivel

Etapa 5: Se genera a partir de allí el modelo digital en 3D, el cual se podrá utilizar para generar mapas con relieves y vistas en 3D de microcuencas, emplazamientos de poblados, etc.

generación del modelo digital

Etapa 6: A partir del archivo Geotif (etapa 2), se vectoriza la hidrografía en una capa distinta y se hace otra capa de puntos para la toponimia. Estos datos se podrán añadir al modelo digital generado. Esta tarea está en vía de realización en la imagen siguiente.

se añaden capas de hidrograf�a y toponimia
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s